jueves. 28.03.2024

Momento de la suelta

ALMERÍA.- El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, junto con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Navarro, han liberado en el valle de Huebro, el término municipal de Níjar, un águila culebrera (Circaetus gallicus), tras pasar un periodo en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Vélez.

En el mes de octubre del pasado año, el ejemplar fue recogido por los Agentes de Medio Ambiente en la localidad de Níjar. El animal presentaba un ala fracturada debido a un disparo y como consecuencia de esto no podía volar. El águila fue trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) “Las Almohallas”, situado en Los Vélez , para su rehabilitación y aclimatación previa a la suelta. Tal y como explica el delegado, el CREA es “ el centro de referencia en la provincia para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre de la provincia de Almería”.

El águila culebrera (Circaetus gallicus) está catalogada como de interés especial; tiene un considerable tamaño de entre 62 y 70 centímetros de longitud y de entre 166 y 188 de envergadura. Sus alas son largas y anchas y presenta cola bandeada, de extremo recto, y cabeza ancha con capuchón oscuro hasta el pecho. Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores y sus ojos tienen el iris amarillo.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, destaca la importancia de la preservación de las aves para la conservación de la biodiversidad y recuerda asimismo que “ante el hallazgo de un ejemplar de fauna herida se recomienda su entrega a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o alertar a través del número 112”.

La Junta libera un águila culebrera en el valle de Huebro (Níjar) tras su rehabilitación