La Junta invierte más de 92.000 euros para renovar las instalaciones de un centro de mayores en Berja

Martes, 16 de Octubre de 2018

» Berja

La Junta invierte más de 92.000 euros para renovar las instalaciones de un centro de mayores en Berja

21 de Febrero de 2018 17:48h

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado hoy el centro, con motivo de la celebración del Día de Andalucía

El delegado, en su visita al centro
El delegado, en su visita al centro

ALMERÍA.- La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha acometido importantes obras de mejora en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) de Berja. Los trabajos, que ya han concluido, han contado con un presupuesto total de 92.722 euros, de los que el 56% han sido financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta actuación se une a las mejoras que se están llevando a cabo en otros centros de mayores de la provincia, con una inversión conjunta de más de medio millón de euros.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha visitado hoy el centro, con motivo del acto de celebración del Día de Andalucía. Allí ha mantenido un encuentro con los usuarios del centro y ha participado en una comida de convivencia.

Martín ha explicado que “las obras que se han ejecutado en el CPA de Berja han permitido mejorar su accesibilidad, renovar sus instalaciones de agua, carpintería y climatización y hacer el centro más confortable, siempre pensando en el bienestar de sus cerca de 2.000 socios”.

En una primera fase se han invertido 52.795 euros provenientes de Fondos FEDER, que han incluido la reubicación de los aseos adaptados, la mejora de los sistemas de agua caliente, la creación de un vestíbulo previo en la zona de aseos, la reparación de las redes de saneamiento, la sustitución del suelo de la planta baja y la renovación de la cartelería y la señalización. Posteriormente, con otros 39.927 euros de fondos propios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se ha procedido al cambio de luminarias, la pintura exterior y de zonas interiores, la renovación de los equipos de cocina. La reforma se completará próximamente con la renovación de los equipos de climatización.

La reforma de este centro se une a las que se vienen realizando en otros CPA de la provincia, con un presupuesto conjunto de cerca de 580.000 euros, de los que casi 400.000 proceden de Fondos FEDER y 177.369 son fondos propios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Martín ha explicado que “se trata de una inversión muy importante, que nos está permitiendo mejorar notablemente estos centros, dando así respuesta a las demandas de sus usuarios”.

José María Martín ha recordado que “en Andalucía hemos apostado y seguiremos apostando en la promoción y el desarrollo de las actuaciones que favorezcan el envejecimiento activo y la participación plena de las personas mayores en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Martín ha destacado que “los Centros de Participación Activa de Personas Mayores ofrecen una alternativa de formación y ocio a nuestros mayores, lo que les permite ampliar sus horizontes culturales y educativos, al tiempo que les ayuda a fomentar las relaciones sociales y a seguir sintiéndose útiles”.

Envejecimiento activo

En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, cuentan con Centros de Participación Activa de Mayores los municipios de: Adra, Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Uleila del Campo, Vélez-Rubio y Vícar.

Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios (más de 42.000 en toda la provincia) en función de las demandas y necesidades de éstos. Estos talleres se dividen en cuatro grandes áreas: Salud, Participación, Seguridad y Formación. Dentro de ellas se realizan actividades de teatro, danza, bailes de salón, cuentacuentos, dibujo, pintura, cerámica, bordado, senderismo, educación ambiental, gimnasia, yoga, estimulación cognitiva y motora, visitas culturales, nuevas tecnologías o voluntariado, entre otras.

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, se realizan cada año un gran número de actividades en los centros de la provincia, entre las que destacan iniciativas como la edición de revistas culturales, los talleres de actividad física adaptada o la participación en iniciativas como el programa ‘Por un millón de pasos’, que lleva a cabo la Consejería de Salud para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que tramita la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.

Por lo que respecta a la parte formativa, sobresalen las Aula Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla esta consejería en colaboración con las universidades públicas andaluzas y que en la provincia de Almería se lleva a cabo en las sedes de Almería capital y Roquetas de Mar.

Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

Las conclusiones de los grupos de trabajo parten de un amplio análisis sobre la situación demográfica actual y el progresivo envejecimiento de la población, que obliga a dar respuesta a las demandas de un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, cultural, política y económica, y no sólo recibir una atención de carácter asistencial.

En el Libro Blanco se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos