La Junta invierte 2.870.000 euros en sus últimas intervenciones en los cauces fluviales de Almería

Domingo, 24 de Junio de 2018

» Medio Ambiente

La Junta invierte 2.870.000 euros en sus últimas intervenciones en los cauces fluviales de Almería

14 de Marzo de 2018 12:00h

Se han retirado 6.151 toneladas de residuos agrícolas y de la construcción ilegalmente depositados sobre el Dominio Público Hidráulico

Raúl Enríquez
Raúl Enríquez

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 2.870.000 euros -desde que comenzaron los trabajos en el río Adra a finales de 2016- en los cauces fluviales de la provincia de Almería. Así lo ha señalado el delegado territorial, Raúl Enríquez durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, Día Internacional de Acción por los Ríos, para dar cuenta de estas obras y reafirmar el “compromiso de la Junta con la gestión preventiva, responsable y sostenible de nuestros ríos y ramblas”.

Del total de la inversión, 1.700.000 euros corresponden a las actuaciones desarrolladas durante 2017 y lo que va de 2018 en 14 cauces de la provincia (ríos Aguas, Andarax y Almanzora y ramblas de Albufera, Adelfas, Estanquera, Morales, Charco, Lechuga aeropuerto, Bahía Alta, Tabernas, Tejar y Gato, y Arroyo de la Mar). Otros 1.170.000 euros corresponden a los trabajos realizados en el río Adra.

En cada cauce se han realizado cinco tipos de actuaciones. En primer lugar, el saneamiento ambiental de los abundantes residuos agrícolas y de la construcción ilegalmente depositados sobre el Dominio Público Hidráulico, retirando un total de 6.151 toneladas en total, principalmente en las ramblas y ríos de Adra y la bahía de Almería, siendo prácticamente innecesario en el levante almeriense y todas las cuencas y cauces interiores.

En segundo lugar, se ha procedido al desbroce selectivo y erradicación de la vegetación exótica, como estramonio, bardana menor, palo verde o plumero africano, entre otras, eliminando 12.600 toneladas de biomasa vegetal y también se han realizado tratamientos selvícolas y podas de la vegetación autóctona.

Se ha ejecutado la recolocación de acarreos de sedimentos fluviales acumulados en el lecho, situándolos sobre las riberas, lo que ha supuesto movilizar un total de 86.251 metros cúbicos de estos sedimentos y por último, se ha procedido a la naturalización de riberas mediante la plantación de 31.000 arboles y arbustos autóctonos producidos en viveros especializados

Infraestructuras verdes
Según ha señalado Raúl Enríquez, “estos trabajos suponen una innovadora consideración de las ramblas y ríos de Almería como auténticas infraestructuras verdes que proporcionan múltiples bienes y servicios gratuitos a nuestra sociedad, como son la protección frente a inundaciones o la fijación y almacenamiento de carbono”. Almería tiene 19.000 kilómetros de red hidrográfica natural (arroyos, barrancos, ramblas, ramblizos, ríos y vaguadas) a la que se vincula el Dominio Público Hidráulico de Almería.

El delegado ha hecho una llamada a la responsabilidad social de los productores agrícolas, las empresas de construcción y a toda la sociedad almeriense “para cuidar, con sus buenas prácticas diarias, nuestros singulares cauces fluviales y animar a las empresas y organizaciones sociales y de conservación de Almería a desarrollar las innovadoras acciones de responsabilidad social ambiental, custodia territorial y adopción fluvial que promueve la Unión Europea, sobre nuestros ríos y ramblas, ya que con ellas contribuirán activamente a la conservación y adecuado funcionamiento de las infraestructuras verdes esenciales para nuestra provincia”.

Nuevos Proyectos
Enríquez ha dado a conocer los nuevos proyectos de actuación de la Junta sobre cauces fluviales que están actualmente en proceso de redacción por un importe de 240.000 euros.

Se trata de los proyectos de Restauración Hidrogeomorfológica y Naturalización de Río Adra en su fase II, que abarcará el tramo aguas arriba de la confluencia de los ríos Grande y Chico (Berja); de las ramblas de Artal y Morales desde Campohermoso hasta su desembocadura (Níjar y Almería); del Río Aguas desde la pedanía de los Giles hasta su desembocadura (Turre, Los Gallardos y Mojacar) y del Río Antas, desde la pedanía de Aljariz hasta su desembocadura (Antas, Garrucha y Vera).

Actuaciones para el nuevo año climático 2018-2019
Además, la Delegación territorial esta trabajando para continuar, desde el inicio del próximo año climático (septiembre de 2018), con esta línea de buenas prácticas de actuaciones otoñales e invernales sobre cauces.

Se actuará en diferentes subtramos de los ríos Nacimiento, Almanzora, Andarax y Alias y las ramblas del Saltador, Macenas, Honda, Hiniesta, Loco, Agüillas, Cura y Cañuelo, lo que beneficiarían en esta ocasión a 17 términos municipales (Nacimiento, Alboloduy, Fiñana, Abla, Purchena, Laujar, Fondón, Canjayar, Rágol, Almería, Carboneras, Níjar, Mojácar, Almería, El Ejido, Gádor, y Vícar).

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos