viernes. 29.03.2024

Visita del delegado a una unidad de atención temprana

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía incrementa los recursos de atención infantil temprana en Almería, con la incorporación de 157 plazas adicionales, en las localidades de El Ejido, Pulpí y Vera, a través del tercer Acuerdo Marco de Atención Temprana. Con esta ampliación, se cuenta en la provincia con más de 1.500 plazas para la atención de menores de 6 años afectados por trastornos del desarrollo o que se encuentren el riesgo de padecerlos. El presupuesto para esta prestación en la provincia se eleva también hasta 1.719.051 euros, lo que supone multiplicar por 2,8 el importe en la provincia en los últimos dos años.

El tercer Acuerdo Marco de Atención Temprana, que ha sido suscrito este mes, permitirá ampliar las plazas en los centros de Vera, Pulpí y El Ejido, así como la creación de un nuevo centro en El Ejido, que eleva los existentes en las provincia a 19. En El Ejido se amplían las plazas en el centro de Asprodesa (40 plazas más) y se crea uno nuevo, gestionado por Fisioterapia Almería (44 plazas). En Pulpí y Vera se amplían respectivamente en 34 y 39 las plazas en los centros que ya venían funcionando en el municipio.

En total, en la provincia de Almería se cuenta con 1.536 plazas para la atención de menores que sufran algún trastorno del desarrollo o se encuentren en riesgo de padecerlo. Estas plazas suponen la posibilidad de ofrecer hasta 9.215 sesiones, por un importe superior a los 1,7 millones de euros.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha destacado que “la firma de este tercer acuerdo marco supone continuar en la senda de mejora del servicio de Atención Temprana en Almería, con recursos adicionales que garantizan que todo aquel menor que lo necesite, tenga acceso a este servicio”. Martín ha señalado que “el modelo impulsado por la Junta garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”

 

El delegado ha explicado que “en nuestra provincia el aumento de menores atendidos y de sesiones ha sido posible gracias a que el presupuesto se ha multiplicado por más de dos, pasando de 602.572,46 euros a 1.719.051 euros, una importante inversión que a día de hoy nos ha permitido reducir prácticamente a cero la lista de espera y mejorar notablemente la prestación del servicio”.

 

José María Martín, ha señalado que “en la Junta  trabajando activamente para mejorar la Atención Infantil Temprana en la provincia, garantizando la aplicación del decreto y poniendo progresivamente en marcha las medidas incluidas en él, como la unidad, con sede en el centro de salud Vega de Acá, que recientemente ha cumplido su primer año de funcionamiento”.

 

Refuerzo y ampliación

 

El delegado ha recordado que “el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016 amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.

 

Martín ha apuntado que “el decreto incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la ya mencionada y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para esta valoración”.

 

Las unidades de Atención Infantil Temprana garantizan la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

 

La norma aprobada por el Consejo regula también la composición y funciones de los equipos provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecerán a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y contarán con titulación, formación específica y experiencia en esta materia. El desarrollo de estas previsiones supondrá triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019 para toda Andalucía.

En Almería, el crecimiento presupuestario ha permitido aumentar el número de Centros de Atención Infantil Temprana, pasando de 14 a 19, con la creación de dos nuevos en la capital, otro en Vera y otros dos en El Ejido. 

Este aumento de recursos está permitiendo alcanzar el objetivo de reducir el tiempo de respuesta para lograr que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se han establecido diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo supondrá ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas

La Junta incrementa los recursos de atención infantil temprana en Almería con más...