sábado. 20.04.2024

La consejera Carmen Crespo asiste a la entrega de ayuda para caminos r



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que a partir del próximo mes de octubre la Administración andaluza se va a implementar mayores controles sobre la producción agraria mediante el registro de las explotaciones y el documento de transporte, lo que permitirán hacer un "seguimiento continuo" de las frutas y hortalizas desde su origen.

Así lo ha indicado la consejera a preguntas de los periodistas después de que la asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) reclamara un "plan de inspección" ante las situaciones de "contrabando" y "reventa de tomate marroquí como de origen almeriense" que han detectado y que están "arruinando a los horticultores" de la provincia.

Crespo ha asegurado que los inspectores de la Junta ya realizan "de facto" inspecciones en las empresas para controlar la trazabilidad del producto, si bien a partir del mes de octubre se contará con esta nueva herramienta que la Dirección General de Producción Agraria tiene ya "prácticamente en pruebas" para garantizar el origen de los productos antes de su puesta en el mercado.

"No solo vamos a controlar el producto cuando está, sino también el registro de ese producto, de qué explotación agraria sale, quién lo transporta y a dónde lo lleva", ha especificado la titular andaluza de Agricultura, quien ha avanzado además que se trabajará junto con las organizaciones agrarias para establecer un plan de formación a los agricultores sobre cómo establecer los nuevos controles. "Al principio les costará un poco más de trabajo, pero creo que es fundamental", ha apostillado.

Junto con esta cuestión, Crespo ha mostrado nuevamente el interés de la Junta por aplicar controles rigurosos a los contingentes procedentes de países terceros y sobre la calidad de los mismos en cuanto a la aplicación de los fitosanitarios, de modo que próximamente la Junta también estará presente "de manera testimonial" en los puntos de inspección fronteriza (PIF) de los puertos andaluces, por los que llega dicha mercancía.

"No podemos trabajar en situación distinta o desleal con otros productos", ha valorado la consejera tras recordar que esta cuestión se ha puesto en conocimiento del consejo consultivo. El objetivo, en este caso, pasa por "ayudar al Gobierno de España" en la aplicación de controles y "mostrar sobre todo a Europa y también de cara al agricultor que se controlan contingentes y fitosanitarios".

Crespo ha destacado la "gran calidad" de los productos hortofrutícolas andaluces, cuyos productores tienen que "buscar mercados emergentes" toda vez que la Administración tiene contribuir mediante la legislación a que exista una estabilidad en los precios para que sean justos.


--EUROPA PRESS--

La Junta implantará nuevos controles en las explotaciones agrarias y en el transporte...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad