sábado. 20.04.2024

Grupo de docentes participantes en una acción formativa

ALMERÍA.- Más de 13.000 asistentes participaron durante el curso 2017-2018 en alguna de las más de 590 actividades de formación permanente del profesorado impulsadas por la Junta en la provincia de Almería. Entre las actividades organizadas, que desarrollan las líneas estratégicas marcadas por el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, las más demandadas han sido las vinculadas a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de los escolares, que siguieron 5.426 profesionales de la docencia.

Este tipo de acciones formativas aborda la enseñanza de competencias clave, la atención a la diversidad, el fomento de la convivencia y la igualdad, el plurilingüismo o las tecnologías de la comunicación y el emprendimiento. En este ámbito se incluyen iniciativas como la difusión del protocolo para la detección, identificación y respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y las actividades para la sensibilización en materia de igualdad de género y corresponsabilidad. Los instrumentos para identificar y combatir el ciberacoso y el absentismo escolar también fueron objeto de varias actividades formativas.

A los cursos de perfeccionamiento continuo y ampliación de las competencias profesionales asistieron 4.290 docentes. En esta materia, destacan las acciones para la formación del profesorado novel en prácticas que se incorpora al sistema educativo andaluz tras la aprobación de las oposiciones y la acreditación de directores y directoras de centros educativos. Además, el curso pasado se celebraron varias jornadas de intercambio de buenas prácticas y recursos entre los profesionales de la red de lectura y bibliotecas escolares o los de la red de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).

La innovación y la investigación acapararon gran parte del programa formativo del curso pasado. Un total de 2.054 docentes participaron en algunas de las actividades sobre nuevas metodologías, investigación en el aula, trabajo colaborativo y desarrollo de los planes y programas de la Consejería de Educación (Escuela: Espacio de Paz, coeducación, bibliotecas escolares, educación ambiental y divulgación del patrimonio histórico, entre otros) mediante jornadas y encuentros. Estas actuaciones formativas vinculadas a programa educativos se han llevado a cabo en los tres CEPs con un total de 76 acciones que han contado con la asistencia de 1.712 docentes.

Implicar a las familias, a los agentes sociales y a instituciones en el proceso educativo fue el objetivo de otras acciones formativas a las que asistieron 350 docentes y miembros de la comunidad educativa, interesados en transformar los colegios en entornos colaborativos de aprendizaje.

Formación para mejorar la calidad de la educación

La formación del profesorado de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y de Educación Permanente en la adquisición de herramientas para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo, fue la protagonista de diferentes acciones formativas en las que participaron 963 docentes durante el curso 2017-2018.

En la planificación, desarrollo y seguimiento de todas estas acciones formativas intervienen los tres centros de profesorado – el de Almería, El Ejido y el de Cuevas del Almanzora – y en la organización de algunas de ellas han participado diferentes asociaciones y colectivos de la comunidad educativa. “El objetivo de la Junta es garantizar a los docentes de la red pública el acceso a la formación permanente, gratuita y adaptada a las necesidades de cada centro”, ha señalado la delegada de Educación, Francisca Fernández. “Para ello contamos en nuestra provincia con 31 asesores y asesoras de formación apoyando el desarrollo de los planes de formación que cada centro debe diseñar y aplicar”, ha explicado Fernández.

“La Consejería de Educación apuesta por la formación permanente del profesorado como agente de cambio y factor clave para contribuir a desarrollar una enseñanza de calidad y equidad, objetivo principal del Plan de Éxito Educativo 2016-2020”, ha concluido.

La Junta ha desarrollado más de 590 actividades de formación del profesorado durante el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad