sábado. 20.04.2024

Inauguración de la exposición

ALMERÍA.- Mostrar los valores naturales, etnológicos y culturales de los espacios protegidos de Almería incluidos en la Red Natura 2000, son los objetivos de la exposición instalada en la biblioteca del Centro Penitenciario de Almería que ha sido inaugurada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Raúl Enríquez.

La exposición, que forma parte de las actividades de colaboración que desarrolla la Junta con El Acebuche , cuenta con una selección de fotografías de diferentes espacios naturales protegidos así como de paneles informativos que describen la Red Natura 2000 en Andalucía y sus herramientas de gestión, además de presentar los valores medioambientales, etnológicos y el acervo cultural de los distintos espacios naturales de la provincia de Almería incluidos en esta red europea.

También se exponen 56 imágenes del fotógrafo almeriense José Manuel López Martos sobre la fauna, la flora, los hábitats y el patrimonio etnográfico de Punta Entinas-Sabinar, completada con paneles informativos que describen los valores medioambientales de este espacio protegido.

Raúl Enríquez ha destacado durante la inauguración de la muestra “el interés de esta iniciativa para despertar la conciencia de conservación y protección los espacios naturales y para acercar los valores medioambientales de este espacio protegido”.

Red Natura 2000 en Almería
La Red Natura 2000 de Almería está conformada por una tercera parte de los 8.768 km2 de la provincia, en concreto 3.025 km2, de los que el 87% son terrenos forestales, apenas un 10% son terrenos agrícolas y solo un 3% se corresponden con suelos urbanos y de infraestructuras. Esto incluye a dos tercios (69) de los municipios de la provincia almeriense que se benefician de esta Red al contar con territorios dotados de valores y recursos naturales seleccionados para su integración en la misma.

En la Red Natura 2000 de Almería se integran los dos espacios naturales que configuraron la vanguardia de la protección ambiental del territorio almeriense: Los Parques Naturales de Sierra de María-Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar.

En la provincia se cuenta además con un Parque Nacional, el de Sierra Nevada, compartido con la provincia de Granada. Existen cinco Parajes Naturales: Alborán, Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla, y dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.

La Junta difunde los valores ambientales de la provincia en el Centro Penitenciario de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad