La Junta destina más de 1,4 millones para el abono de ayudas extraordinarias para las prestaciones no contributivas

Domingo, 22 de Abril de 2018

» Pensiones

La Junta destina más de 1,4 millones para el abono de ayudas extraordinarias para las prestaciones no contributivas

29 de Diciembre de 2017 23:12h

En Almería hay en la actualidad más de 6.800 beneficiarios de pensiones no contributivas y cerca de 500 perceptores de otras ayudas, como el subsidio de garantía de ingresos mínimos


ALMERÍA.- La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado este año un total de 1.428.699 euros para abonar la ayuda extraordinaria que la Junta de Andalucía concede a los 6.886 almerienses que son perceptores de una pensión no contributiva y a los cerca de 500 que reciben otras prestaciones de naturaleza no contributiva, como el subsidio de garantía de ingresos mínimos o las ayudas del Fondo de Asistencia Social. Estas ayudas se revalorizarán en 2018 en un 2%.

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez tienen como destinatarias a aquellas personas que carezcan de recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o lo hayan hecho de forma insuficiente.

Para ser beneficiario de una pensión no contributiva de invalidez o jubilación, además de residir en territorio nacional y carecer de recursos económicos suficientes, deben cumplirse una serie de requisitos, como tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% o haber cumplido los 65 años.

Las personas que obtienen el derecho al cobro de esta prestación se convierten en pensionistas de la Seguridad Social, con las mismas garantías y beneficios que el resto. Además, en la actualidad son los únicos pensionistas que gozan de la gratuidad en las prestaciones farmacéuticas.

Aunque estas pensiones se financian íntegramente con los presupuestos de la Seguridad Social, la Junta de Andalucía actúa en la Comunidad Autónoma andaluza como entidad gestora, encargándose del reconocimiento del derecho a su percepción, así como del pago de las prestaciones, la gestión de las revisiones, reclamaciones y recursos, y de la recaudación de las deudas por cobros indebidos.

Los más de 6.800 almerienses que tienen reconocido el derecho a estas prestaciones se han beneficiado en 2017 de ayudas extraordinarias por valor de 847.470 euros. Estas ayudas, que se abonan en un único pago en el mes de enero, se verán incrementadas en 2018 en un 2%.

Otras prestaciones

Además, la Junta de Andalucía otorga igualmente ayudas extraordinarias a los beneficiarios de otras prestaciones de naturaleza no contributiva, como el subsidio de garantía de ingresos mínimos y de las pensiones con cargo al Fondo de Asistencia Social. En este caso, se han abonado en 2017 ayudas por valor de 527.472 y 53.757 euros, respectivamente. Estas ayudas también subirán en 2018 en un 2% y se abonarán en cuatro pagos trimestrales en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En Almería son beneficiarios de estas ayudas cerca de 500 personas.

El número de personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos ha ido disminuyendo de forma paulatina, debido tanto a causas vegetativas como al pase a otros sistemas de carácter contributivo y no contributivo, que tienen una asignación económica superior.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores y de aquellas enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz las ha concedido de forma ininterrumpida desde 2003.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos