La Junta destina 79.000 euros a la mejora y reparación de infraestructuras locales en Huécija y Alicún

Jueves, 26 de Abril de 2018

» Gobierno andaluz

La Junta destina 79.000 euros a la mejora y reparación de infraestructuras locales en Huécija y Alicún

28 de Diciembre de 2017 20:11h

La delegada del Gobierno ha visitado ambas localidades que recibieron la pasada semana otros 80.000 euros de la Consejería de Hacienda


ALMERÍA.- La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha visitado esta mañana Huécija y Alicún, dos de las localidades beneficiarias de las ayudas de la Junta dirigidas a entidades locales para la reforma de sus instalaciones y la reparación de infraestructuras municipales dañadas por diferentes situaciones de emergencia o catástrofe. A los 79.508 euros recibidos a través de estas líneas de subvenciones de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, se suman otros 80.369 euros correspondientes al abono del último trimestre del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

En Huécija, una de las ayudas, de 20.000 euros, va a permitir hacer mejoras en la Casa Consistorial mientras que otra de las subvenciones, dotada con 40.306 euros, se destinará a la reparación de distintos equipamientos deteriorados durante un episodio de lluvias torrenciales. En su visita, Fernández ha destacado “el apoyo de la Junta a los municipios del ámbito rural para fomentar iniciativas que dinamizan las economías de los pueblos, generan empleo y mejoran las infraestructuras locales”. En el caso de Alicún, la ayuda de 19.202 euros se empleará en la adecuación del nuevo edificio para el Ayuntamiento de la localidad. En la provincia, la Junta destina un total de 1.275.441 euros a estas subvenciones que benefician, fundamentalmente, a los pequeños municipios almerienses.

Por otra parte, Huécija y Alicún recibieron la semana pasada 40.615 y 39.754 euros, respectivamente, correspondientes al abono del último trimestre del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). A lo largo de todo el ejercicio 2017, los municipios almerienses han recibido 48,2 millones de euros distribuidos en cuatro pagos trimestrales.

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha destacado que “Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”. Para Fernández, “este fondo y las diferentes líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos con las que cuenta la Junta son una expresión del compromiso del Gobierno andaluz con los municipios”.

Evitar la despoblación rural

La delegada ha afirmado que “invertir en la mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos y en el fomento del empleo es invertir en el bienestar de los ciudadanos y en la cohesión territorial, claves para evitar la despoblación del mundo rural“.

Además del impacto positivo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y de los distintos planes de empleo de la Junta, la delegada del Gobierno ha destacado las inversiones de la administración autonómica en los pueblos pequeños en materia de igualdad y políticas sociales. En Huécija estas iniciativas han contado en los dos últimos años con 153.500 euros destinados a los complementos de pensiones, a los programas de solidaridad y ayuda a la contratación, al servicio de ayuda a domicilio y a las prestaciones por dependencia, entre otras medidas que han beneficiado a la población de este municipio. En el caso de Alicún, con 217 habitantes censados, estas políticas han supuesto la inversión de 65.752 euros.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos