viernes. 19.04.2024

Imagen de la recogida de firmas

ALMERÍA.- Ante las declaraciones del PP de Almería sobre la atención sanitaria en la Comarca del Poniente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar que:

El PP de Almería vuelve a realizar su enésimo ejercicio de demagogia política y de nuevo trata de desprestigiar a la sanidad pública almeriense con un discurso hueco y vacío. Conscientes de que su partido no tiene nada positivo de lo que presumir en materia de gestión sanitaria, los ‘populares’ de Almería optan por el populismo y el oportunismo, trasladando la desvergüenza de la recogida de firmas que ya iniciaron en el Levante, a la Comarca del Poniente.

Insiste el PP en reclamar más especialistas y profesionales médicos, cuando saben perfectamente que existe una acusada carencia de ellos en todo el mercado laboral español. Una situación que afecta a todas las comunidades autónomas por igual y que tiene su origen en la manifiesta incapacidad de su partido para planificar la formación especializada sanitaria.

Como ya se les ha recordado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, si de verdad tienen intención de aportar soluciones a este grave problema, lo que deben hacer es presionar al Gobierno Central, para que amplíe el número de plazas de Especialistas Internos Residentes (EIR) y por ejemplo, dé luz verde a la formación de nuevos residentes en especialidades tan necesarias como Oncología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Han tenido una oportunidad de oro para ello en la reciente visita a la provincia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, que ha pasado por Almería para participar en un acto lúdico en Gádor, en lugar de para trabajar por la mejora de la atención sanitaria de la provincia.

Igualmente, el PP se suma al carro del oportunismo para reclamar la extensión del cribado de cáncer de colon, cuando ya se ha anunciado por parte de la Junta que de aquí a final de año estará disponible para toda la población andaluza, adelantándose a los plazos que para ello fijó el Ministerio gestionado por su propio partido.

Habla el PP de que la población de referencia del Hospital de Poniente ha crecido de forma notable en los últimos años. Pero se olvida de que al mismo tiempo, el centro hospitalario de El Ejido ha ido también creciendo y ampliando sus servicios para adecuarse a las necesidades de su población. Entre esas ampliaciones destaca especialmente la que supuso más de 9 millones de euros de inversión y permitió multiplicar su capacidad en áreas como el Bloque Qurúrgico, Paritorios u Hospitalización.

El centro continúa en esa senda y en el último año ha ampliado su cartera de servicios, con la puesta en marcha de las Consultas Externas de Nefrología. A ello hay que añadir la ampliación y mejora de otras consultas, como las de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Cirugía. En total se han invertido 509.000 euros en la adecuación de nuevos espacios y la ampliación de las consultas.

Este año, con una inversión de 200.000 euros, se ha puesto también en marcha otro nuevo servicio, el Hospital de Día Médico, en el que ya se administran numerosos tratamientos y que sumará la dispensación de quimioterapia en cuanto se pueda contratar a un oncólogo para su prescripción y supervisión, algo que aún no ha sido posible por la falta de especialistas en el mercado laboral.

El centro continúa además innovando de forma continua, como prueba el pionero Registro de Implantes Quirúrgicos que han diseñado sus profesionales. Este sistema, único en nuestro país, permite a los profesionales reducir el trabajo burocrático para dedicar más tiempo a la atención directa de los pacientes, al tiempo que mejora la seguridad del paciente.

También se ha incorporado a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos, lo que ha requerido un gran trabajo de equipo y una completa revisión de los protocolos de actuación de todas sus áreas, que muestra el compromiso de sus profesionales por la sanidad pública.

En el ámbito de la atención primaria, se continúa igualmente trabajando para mejorar la atención en la Comarca del Poniente. En el último año se han incrementado las plantillas de los centros de salud en una veintena de profesionales, destacando la incorporación de cuatro nuevas matronas.

En materia de infraestructuras y equipamiento, el Distrito Poniente ha realizado oras de mejora y adquisición de material por más de 400.000 euros en el último año, en 18 de sus centros.

Frente a estas realidades concretas y tangibles, el PP sólo habla de incorporar más especialistas, obviando a la opinión pública el hecho de que la incapacidad de su partido está bloqueando la formación de nuevos residentes, provocando una carencia de profesionales en todo el sistema nacional de salud, que se agudiza en los centros comarcales, de más difícil cobertura.

La Junta califica de "populista y oportunista" la campaña del PP para solicitar más...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad