La Junta ayuda con más de 255.000 euros a ‘Jamones Fondón’ para ampliar y modernizar infraestructuras

Jueves, 26 de Abril de 2018

» Economía

La Junta ayuda con más de 255.000 euros a ‘Jamones Fondón’ para ampliar y modernizar infraestructuras

29 de Diciembre de 2017 23:04h

José Manuel Ortiz ha entregado a la empresa la resolución de ayudas de apoyo a Pymes para la transformación en la industria agroalimentaria


FONDÓN.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha entregado a la empresa Jamones Fondón S.L. la resolución de ayudas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para la transformación en la industria agroalimentaria en el sector cárnico, por valor de 255.339 euros.

Esta línea de subvenciones forma parte de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la modernización del tejido agroindustrial, de las que 15 empresas de la provincia almeriense han resultado beneficiarias, con una inversión de 11,73 millones de euros y una subvención de 5,8 millones de euros.

El delegado se ha referido al buen estado del sector cárnico en Andalucía, que produce más de 650.000 toneladas de carne lo que supone alrededor del 10% del total nacional. Además, la Comunidad Autónoma cuenta con 575 industrias del sector sumando mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas, un total que supone más del 11% de las industrias agroalimentarias andaluzas.

En Almería existen 66 empresas inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía, especializadas en la elaboración de productos cárnicos de alta calidad, las cuales representan el 14,01% del total de industrias de la provincia.

Estas industrias cárnicas se encuentran repartidas en 28 municipios (Huércal de Almería, Almería, El Ejido, Gádor, Tabernas, Níjar, Serón, María, Alcóntar, Vícar, Huercal-Overa, Benahadux, Berja, Tíjola, Pulpí, Purchena, Albox, Alhama de Almería, Oria, Laujar del Andarax, Sorbas, Chirivel, Laroya, Macael, Tahal, Velez-Rubio, Lubrín y Fondón).

Las industrias cárnicas almerienses se dedican principalmente a la fabricación de embutidos, secaderos de jamones y embutidos, (representan el 75% de las industrias), salas de despiece de carnes, mataderos de todas las especies animales. Además, Almería cuenta con una de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que hay repartidas por Andalucía, en concreto la IGP de ‘Jamón de Serón’.

Según declaraciones de Ortiz, “la provincia de Almería cuenta con una de las cabañas de ganado porcino más importantes de Andalucía: más de medio millar de explotaciones almerienses ceban mas de un millón de cerdos, el 15% del censo y más del 22% de la producción de este subsector en la región. Una vez engordado el cerdo, buena parte de este ganado se vende fuera. Sin embargo, un volumen importante de la producción se elabora en nuestra provincia con el clima como aliado para la curación de los productos cárnicos.”

Asimismo, la exportación de productos cárnicos está aumentando. En la última campaña, la cantidad de producto exportado superó las 45 toneladas, siendo sus principales países de destino Andorra, República Dominicana, Suiza y Estados Unidos.

Jamones Fondón S.L.
La empresa JAMONES FONDÓN, S.L. es una empresa de carácter familiar, formada por el matrimonio Juan López y Carmen Villegas, ubicada en el término municipal de Fondón, en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada. Esto hace que la climatología sea un factor propicio para la elaboración de productos cárnicos de gran calidad como son sus jamones.

Esta empresa cuenta con 5 trabajadores de la zona los cuales tiene contratado gran parte del año. Por ello, Ortiz hace hincapié, en que hay que apostar este sector cárnico agroindustrial ya que “es una pieza clave para el desarrollo del interior de Almería, el cual debemos seguir fortaleciendo, es fundamental unir esfuerzos que se verá reflejado en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en el medio rural”.

Esta empresa se dedica a la producción, elaboración y venta de un amplio surtido de jamones, embutidos y charcutería elaborados de modo tradicional, entre ellos podemos encontrar jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de cebo campo, jamón selecto de castaña de más de 20 meses, paletilla ibérica de bellota, paleta selecta de castaña de 12 meses de curación, chorizo ibérico y salchichón ibérico. Su producción se realiza entre los meses de septiembre a agosto.

En líneas generales las operaciones que se realizan en esta pequeña agroindustria para la obtención del producto comercializado son la recepción, salazón, lavado, postsalado, curación natural y envasado.

Jamones Fondón S.L. ha sido beneficiaria de una ayuda de 255.339,07 € para la ampliación de sus instalaciones agroindustriales como el secadero de jamones y la zona de elaboración de embutidos, para ello la empresa prevé realizar una inversión de 510.678 euros

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos