sábado. 20.04.2024

Visita del delegado Tortosa a Labcolor

ALMERÍA.- El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha visitado hoy junto a Francisco García, director comercial, y Juan Crespo, responsable del departamento de agronomía y residuos de Labcolor, el laboratorio de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, para conocer de primera mano el proyecto apoyado con 52.376 euros por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para la adquisición de equipamiento que mejorará la capacidad del laboratorio para realizar análisis de residuos en productos hortofrutícolas ecológicos.

Según ha explicado Tortosa López, esta subvención se enmarca en el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia IDEA, que ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros en ayudas para apoyar 31 proyectos empresariales en Almería, que a su vez han generado una inversión de 13 millones de euros y la creación de 141 empleos y el mantenimiento de 728 puestos de trabajo.

El equipamiento adquirido por Labcolor con apoyo de la Junta es un cromatógrafo de líquidos de ultra presión acoplado a un espectrómetro de masas en tándem UPLC-MS/MS, denominado Agilent UHPLC 6495, cuya adquisición ha supuesto una inversión superior a 249.000 euros. Con la incorporación de este equipo, Coexphal creará un nuevo puesto de trabajo, que se sumará a los más de 50 con que ya cuenta la entidad. Según han señalado los responsables de Labcolor, con los requisitos tecnológicos suficientes y la incorporación de personal especializado, el laboratorio ha desarrollado estas metodologías de análisis a niveles inferiores a 0,003 mg/kg (<3 ppt), actualmente en fase de validación para ampliar la acreditación del método.

El laboratorio de COEXPHAL se creó en 1988 como instrumento del sector productor y exportador de productos hortofrutícolas de Almería destinado a mejorar la comercialización mediante el control de los residuos de plaguicidas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales nacionales y comunitarias sobre contenidos máximos de estas sustancias. COEXPHAL, reconocido por la Junta de Andalucía desde 2002 como CIT, ha puesto en marcha varios proyectos enfocados a la mejora de la seguridad alimentaria, lo que pone de manifiesto las labores de I+D que se realizan en sus instalaciones.

Con esta nueva maquinaria, ha mejorado su línea de análisis de plaguicidas para agricultura ecológica, abriendo además nuevos servicios de análisis para otras empresas que necesiten las mismas exigencias, contribuyendo así a consolidar la posición de la empresa e incluso posibilitando competir con otros laboratorios europeos.

La Agencia IDEA aprobó otros dos incentivos para proyectos de modernización e I+D de COEXPHAL, ambos en 2014, para la compra de equipos de alto valor tecnológico, por 136.714 euros, y para el desarrollo de un kit comercial de diagnóstico de un virus que afecta al tomate, iniciativa respaldad con 12.775 euros, dentro del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

Actualmente están abiertas varias líneas incluidas en los nuevos programas de incentivos recientemente puestos en marcha por la Junta de Andalucía, con un presupuesto inicial de 229 millones de euros para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 y para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

Desde su creación en 1977 COEXPHAL, agrupa a 89 empresas de producción, comercialización y del sector ornamental, cuenta con una representatividad provincial del 70 % en exportación y del 65 % en producción hortofrutícola, y del 72 % en producción ornamental. Sus empresas asociadas comercializaron en la pasada campaña un volumen de 2.200.475 toneladas, procedentes de cerca de 9.500 agricultores cuya producción es cultivada en 24.300 hectáreas. A su vez, dichos horticultores dan trabajo a más de 60.000 personas con procedencia de más de 100 nacionalidades diferentes, entre los que se incluyen trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados).

La Junta apoya la modernización del laboratorio de Coexphal con una ayuda de 52.300...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad