La Junta amplía los recursos de atención temprana en Almería con nuevas plazas en los centros de El Ejido, Vera y Pulpí

Lunes, 21 de Octubre de 2019

» Atención temprana

La Junta amplía los recursos de atención temprana en Almería con nuevas plazas en los centros de El Ejido, Vera y Pulpí

02 de Agosto de 2017 13:35h

El presupuesto para esta prestación en la provincia se incrementa en casi 170.000 euros, tras multiplicarse por dos el pasado año

Centro de atención temprana
Centro de atención temprana

ALMERÍA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado un tercer acuerdo marco por el que se establecen las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, del servicio de atención temprana en Andalucía. En la provincia de Almería, este  tercer acuerdo marco se traduce en un aumento presupuestario de 169.560 euros, que permitirán atender a 157 menores anualmente a través de un incremento de 9.420 sesiones de terapia anuales en los centros de las localidades de Vera, Pulpí y El Ejido. Actualmente, un total de 969 menores están recibiendo esta prestación en Almería. 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, explica que “este aumento de presupuestos, plazas y sesiones permitirá garantizar la atención a todos los menores de seis años de la provincia que sufran algún trastorno del desarrollo o que se encuentren en riesgo de padecerlos”. Martín ha recordado que “el pasado año ya se multiplicó por dos el presupuesto para la atención temprana en Almería, pasando de 600.000 euros a más de 1,5 millones y ahora crece de nuevo hasta un total de 1.865.160 euros”.

La Consejería de Salud transformó el modelo del programa de Atención Temprana a través de esta fórmula de acuerdo marco, implantada el 1 de julio de 2015 y que respondía a la demanda de las propias entidades del sector. Esta modificación ahonda en la transparencia y clarifica la relación contractual entre la administración sanitaria y las entidades que hasta ahora han venido colaborando con esta iniciativa. Asimismo, permite que los abonos, que antes tardaban casi un año en realizarse al tratarse de subvenciones, se realicen ahora mes a mes, con lo que las entidades cuentan con más liquidez.  

La publicación de estos acuerdos marco es un nuevo paso para seguir dando respuesta al compromiso del Gobierno andaluz de seguir ampliando y reforzando la asistencia a los menores que precisan atención temprana, entendida ésta como las medidas necesarias de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.

Junto a ello, el nuevo decreto de Atención Temprana, aprobado en 2016 ha permitido aumentar las plazas y el presupuesto para esta prestación en Andalucía. José María Martín, ha señalado que “en la Junta estamos trabajando activamente  para mejorar la Atención Infantil Temprana en la provincia, garantizando la aplicación del nuevo decreto y poniendo progresivamente en marcha las medidas incluidas en él, como la nueva unidad, con sede en el centro de salud Vega de Acá, que inició su andadura a finales de 2016 y que ya trabaja a pleno rendimiento”. 

Refuerzo y ampliación 

El delegado ha recordado que “el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016 amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”. 

Martín ha apuntado que “el decreto incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la ya mencionada y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para esta valoración”.

Las unidades de Atención Infantil Temprana garantizan la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

La norma aprobada por el Consejo regula también la composición y funciones de los equipos provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecen a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y cuentan con titulación, formación específica y experiencia en esta materia. 

El desarrollo del decreto supondrá triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019 para toda Andalucía. En Almería, en el último año, además del crecimiento presupuestario, se han creado cuatro nuevos Centros de Atención Infantil Temprana, pasando de 14 a 18, con la puesta e marcha de dos nuevos en la capital, otro en Vera y otro en El Ejido.

 

Este aumento de recursos está permitiendo alcanzar el objetivo de reducir el tiempo de respuesta para lograr que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se han establecido diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo supone ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos