La integración privatizada: desmembrando la escuela pública

Jueves, 24 de Mayo de 2018

La integración privatizada: desmembrando la escuela pública

24 de Enero de 2018 07:57h

Juan Pallarés, CC OO Almería
Juan Pallarés, CC OO Almería

Tantas veces se ha hablado y criticado sobre los famosos recortes provocados por “la crisis”, que ya parece que nos hemos acostumbrado a que los árboles no nos dejen ver el bosque. En el caso de la educación andaluza, que fue buque insignia en su día junto a la sanidad del modelo público y progresista de los gobiernos socialistas del sur , la situación se hace cada vez más evidente y al actual gobierno de la señora Díaz le cu esta más desviar (o tal vez ya ni se molesta en hacerlo) la atención del sufrido usuario tratando de ocultar bajo la excusa de la oferta de plazas del profesorado, que en realidad está procediendo a la PRIVATIZACIÓN absoluta y sin paliativos de los SERVICI OS COMPLEMENTARIOS.

Nunca me ha cabido ninguna duda sobre la capacidad de ilusionismo de la señora presidenta, lo que oferta con una mano como empleo público en plazas de pr ofesorado, lo privatiza con la otra en los servicios complementarios, y así parec e que sigo al frente del único gobierno de izquierdas y progresista del país…..

En lo que se refiere al PERSONAL TÉNICO EN INTEGRACIÓN SOCIAL, el asunto se convierte en verdaderamente grave, puesto que hablamos de alumnos y alumnas con Necesidades Educati vas Especiales. El mismo tipo de alumnado que los distintos gobiernos socialistas se jactaban de atender desde lo público mediante la atención especializada de Equipos de Orientación Educativa y “Monitores de Educación Especial”, destinando ingentes cantid ades de dinero y recursos a su atención integral. Bueno, pues parece ser que cuando vienen mal dadas lo que en primer lugar es “sacrificable” es precisamente la parte del alumnado con más necesidades, como si los principios y la igualdad fuesen menos prin cipios cuando el dinero escasea.

Como prueba de lo que digo ahí van unos datos puros y duros: de 136 plazas de Personal Técnico en Integración Social que existen en nuestra provincia, resulta que solo 65 se encuentran reflejadas en la RPT

de la Consejería de Educación ( sólo 51 son fijos ) , y 71 están cubiertas por personal perteneciente a empresas privadas.

Ante estos datos, CCOO exige a la Consejería de Educación que deje de privatizar la plantilla de Técnicos de Integración Social de Educación Especial, y que los puestos de trabajo privatizados sean revertidos a la gestión púbica de la que nunca debieron salir. “Cada vez que surge una necesidad en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, la Consejería recurre a la externalización de l servicio en lugar de ampliar la plantilla en su RPT”, manifiesta Juan Pallarés, secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Almería. “Es incomprensible que el gobierno de la Junta, teóricamente de izquierdas, siga recurriendo a l a externalización de los servicios complementarios, confiando en empresas privadas que piensan más en el beneficio empresarial que en la atención de calidad del alumnado 

Tal como derivan la actual situación, cabría preguntarse si realmente la Educación (y también la sanidad) en Andalucía siguen siendo el buque insignia y una prioridad absoluta para el actual gobierno andaluz.

 

Juan Pallarés Valdés

Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Almería.   

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos