viernes. 19.04.2024

Imagen de la visita

ALMERÍA.- Más de 150 profesionales del sector hortofrutícola se han dado cita en la Estación Experimental de la Fundacion Cajamar, para conocer el desarrollo de los ensayos de otoño-invierno. A este seminario han asistido técnicos de  Alicante, Murcia, Granada, Málaga y Almería, e incluso de algunos países de Iberoamérica.

La Estación Experimental de la Fundación Cajamar se encuentra en plena campaña otoño – invierno de ensayos en sus instalaciones de experimentación donde se desarrollan en este momento más de 30 ensayos en materia de innovación agroalimentaria. Esta visita, es la tercera cita de los Seminarios Técnico Agronómicos que la institución organiza junto con la OTRI  de COHEXPAL durante la campaña 2011-2012 con el fin de promover la transferencia de conocimiento hacia el sector agroalimentario.

Los más de 150 profesionales que se han dado cita en esta nueva convocatoria entorno al conocimiento y la innovación pudieron visitar una escogida representación de los ensayos que se están llevando a cabo en el centro. En relación a las innovaciones  tecnológicas en invernadero se pudo ver cómo se desarrolla un cultivo bajo diferentes superficies de cubierta, viendo las diferencias entre un plástico convencional y otro superdifuso. También se presentó el ensayo sobre la influencia en la producción con el aporte de calor y CO2 al invernadero procedente de diferentes tipos de biocombustibles.

 

Otra de las líneas de trabajo que se pudieron ver  fue la de optimización de las técnicas culturales que permitan aumentar los rendimientos de los cultivos y su calidad con inversiones reducidas. En esta línea, por ejemplo, dentro del cultivo del tomate, se pudieron ver varios ensayos, desde cómo influyen  distintas técnicas de deshojado en la producción de la planta, a diferentes técnicas de descuelgue de tomate cherry, donde se comparan la técnica tradicional con el sistema italiano ó siciliano y el sistema de perchas con diferentes densidades.  También los asistentes pudieron conocer de primera mano, diferentes estrategias de cultivo de tomate en ramo de alta densidad, donde técnicas de cultivo como  interplanting, cultivo en escalera o a doble altura,  pretenden mejorar tanto la producción como la calidad del fruto. También se mostraron  las evaluaciones que se están realizando de los elementos que inducen al agrietado del tomate así como de las afectan al tipo de poda, conductividad eléctrica o al nivel de calcio.

 

Entre las innovaciones destacadas, los asistentes pudieron conocer en detalle un ensayo para conseguir una producción de Pimiento California rojo extra-tardío que entre en producción entre marzo y abril, cubriendo esa ventana del mercado. Así como, las mejoras en las técnicas de polinización natural del calabacín introduciendo plantas polinizadoras como se hace habitualmente en otros cultivos como en sandía, como alternativa al uso de fitohormonas.


Otro de los ensayos que se encontraba dentro del programa de visitas técnicas es el Xerojardín de Plantas Reservorio, en el que se pudo ver los esfuerzos por recuperar la biodiversidad en el entorno del invernadero como primera barrera de defensa frente a plagas de cultivos. En este novedoso proyecto, pionero en España, se están seleccionando especies vegetales autóctonas mediterráneas, que serán posteriormente utilizadas como reservorio de enemigos naturales de virus y plagas de los principales cultivos del sureste español.
 

Para terminar el recorrido hubo una demostración práctica del proceso de gestión de los residuos vegetales producidos por el propio cultivo, haciendo un compost de calidad que luego pueda ser usado como enmienda, ya sea en suelos degradados o en el propio invernadero.

La Fundación Cajamar muestra sus ensayos de innovación al sector agro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad