La eutanasia entra en campaña

Miércoles, 19 de Junio de 2019

La eutanasia entra en campaña

05 de Abril de 2019 20:24h

Elena Torres, teleprensa.com Almería
Elena Torres, teleprensa.com Almería

No entiendo muy bien a estos políticos que hablan de no utilizar la eutanasia como arma electoral. En realidad es ahora, cuando se encuentran en campaña electoral cuando tendrían que decirnos si ésta se contempla en sus programas y si es un asunto prioritario o no para ellos, porque contrario a lo que pueda parecer esto no es algo que surja ahora sino que un caso tan dramático como el de Ángel Hernández ya se vivió hace la friolera de cuatro lustros y a pesar de su impacto nada se ha hecho en todo este tiempo (salvo dejar para la posteridad y la reflexión de todos la película Mar Adentro).

Sí, me refiero a Ramón Sampedro, el tetrapléjico que tras pasar tres décadas postrado en una cama y reclamar hasta la saciedad su deseo de morir tuvo que urdir un plan para poder irse de este mundo ingiriendo cianuro. Aquello sucedió el 12 de enero de 1998.

Hoy igual que entonces, nada ha cambiado. Ángel Hernández se ha visto en la necesidad de cumplir el deseo de su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple, y ayudarla a morir ante el sufrimiento que estaba padeciendo. Al drama de ver como su pareja se iba consumiendo durante este tiempo ha tenido que tomar parte en su final y para más vergüenza de esta sociedad, ha sido detenido en su casa, con el cadáver aún presente, y conducido con esposas hasta dependencias policiales (mientras hemos visto políticos como entraban detenidos en coches policiales sin ningún tipo de grillete).

Esto sucede apenas unos días después de que dos familias, -la de Luis de Marcos, profesional de TVE con esclerosis múltiple y Maribel Tellaetxe, una mujer de 75 años enferma de Alzheimer-  entregaran en el Congreso una recogida de firmas sustancial, en torno a 300.000, para pedir que se regule la eutanasia.

Muchos no somos tan valientes como ellos pero en el fondo, creo que una gran mayoría compartimos que la vida tiene mucho de energía, de fuerza, de ganas de hacer cosas y cuando esto desaparece por una desgracia o una enfermedad irreversible, degenerativa, que te acaba paralizando, digno es que uno pueda tener la capacidad de renunciar a seguir viviendo o en su caso vegetando.

De cualquier manera hay muchas maneras de abordar este asunto y ya está bien de estas derechas que se rasgan las vestiduras con todo. La eutanasia, como el divorcio o el aborto, que se regule no genera una obligación, pero para muchos es importante que exista como derecho al que poder recurrir si así lo estimamos.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos