La directora de A Toda Vela recopila experiencias de amistades vividas en la asociación en 20 años

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

» Discapacidad

La directora de A Toda Vela recopila experiencias de amistades vividas en la asociación en 20 años

07 de Noviembre de 2018 18:20h

Isabel Guirao
Isabel Guirao

ALMERÍA.- «Inés dice que la amistad es vida. Ya no tiene miedo. Ya no tiene miedo porque confía en que tendrá a otras personas que le van a ayudar en el futuro. Ya no le importa que sus padres sean mayores y que un día no estén».


Según datos recopilados por el IMSERSO — incompletos, pues solo recogen los datos de ciudadanos que disponen de un certificado de discapacidad— a finales de 2015 había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida. El 97% de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo reconocen no tener un solo amigo, según la Asociación A Toda Vela. Pero en esta asociación llevan más de 20 años trabajando por el ocio inclusivo, y decenas de historias de amistad, compañerismo, y también de amor, han comenzado en su seno.


Isabel Guirao, directora de A Toda Vela quiere contar a través de estas historias cómo diferentes personas viven la amistad. Relatos llenos de emoción y sentimientos que nos harán conectar con las distintas claves que nos ayudan a hacer y mantener amigos, ilustrados por la diseñadora e ilustradora almeriense María José Mazuecos.
En general, no solemos pensar en lo que significa la amistad y en el cinturón emocional de seguridad que supone nuestras vidas. Pero para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tener un amigo es un reto enorme: muchos de ellos no tienen en la agenda telefónica más que el teléfono de sus familiares, no tienen quién le acompañe en el fallecimiento de un ser querido o un amigo del alma a quién invitar en la boda de un hermano.


No todo el mundo dispone de las oportunidades, experiencias, habilidades y apoyos necesarios, y cosas tan espontáneas como puede ser una amistad están ausentes, suponen un reto o, incluso, una preocupación.


Con este proyecto, desde A Toda Vela buscan, además de inspirar y servir de apoyo a personas para las que la amistad supone un reto, hacer visibles las claves para que cualquier ciudadano pueda participar activamente en la construcción de redes de amistad.
Una amistad a toda vela está actualmente en campaña de crowdfunding en la editorial Libros.com, y ya ha superado el 40% del objetivo para ser publicado. La campaña continuará abierta hasta el 24 de noviembre.
Más información del libro: https://libros.com/crowdfunding/una-amistad-a-toda-vela/

Isabel Guirao Piñeyro cofundó A Toda Vela hace 21 años, donde actualmente es la
directora.
También es miembro de la UDS de Ocio de Plena Inclusión, representando a Andalucía, y patrona de la Fundación Agua de Coco de cooperación internacional, a través de la cual llevaron su proyecto de ocio a Madagascar de la mano de la ONG local Bel Avenir. Es coautora del cuaderno de buenas prácticas sobre Servicio de Ocio Inclusivo, editado por Plena Inclusión, y profesora del módulo de Ocio e inclusión en cinco máster universitarios en distintas universidades de España, entre los que se encuentra el reconocido el master del INICO en "Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida (INICO-FEAPS)".
Recientemente ha sido nombrada una de las Top 100 Mujeres Líderes por su trabajo en el tercer sector mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias a través de una iniciativa que les ofrece un ocio digno, inclusivo y solidario.


A Toda Vela es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad con su sello de buenas prácticas y transparencia. Ha recibido reconocimientos tan importantes como la Medalla de la Provincia de lo Social 2014, Modelo de Buenas Prácticas FEAPS, Medalla de Oro de Andalucía, 2009, Premio a la calidad y buenas prácticas 2011. Además fue declarada de Utilidad Pública en el 2006 por el Ministerio de Interior. La asociación trabaja en un modelo de Ocio inclusivo en personas con discapacidad único e innovador. Su lema es «Sin amigos, nadie elegiría la vida».


Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo y su familia, a través del desarrollo preferente del ocio inclusivo y de su vida en comunidad, con apoyos y oportunidades y mediante una alta participación de las personas, sus familias, sus apoyos y la comunidad.


Recientemente han puesto en marcha la campaña «Pon el marcador a cero y conoce la mejor versión de ti mismo...» con el objetivo de dar a conocer el valor del voluntariado a través de la película Campeones.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos