La Diputación reivindica la industria cítrica de la provincia en el 'VII Día de la Naranja'

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

La Diputación reivindica la industria cítrica de la provincia en el 'VII Día de la Naranja'

10 de Febrero de 2019 18:09h

Campo de cítricos
Campo de cítricos



La Diputación de Almería ha reivindicado en Gádor (Almería) la importancia de la industria cítrica de la provincia en el 'VII Día de la Naranja', la celebración "más importante" de la comarca Bajo Andarax en la que miles de personas han participado este domingo.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado de la alcaldesa del municipio, Lourdes Ramos; la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y otras autoridades, ha asistido a esta celebración que ha arrancado con una agenda de actividades entre las que no ha faltado animación infantil, música en directo, a cargo de la Big Band Classijazz, degustaciones y "la gran atracción", la fuente de zumo de la que ha emanado en torno a 10.000 litros de zumo de naranja natural, como ha indicado en una nota de prensa la institución provincial.

La Diputación ha reseñado que los derivados de los cítricos han sido "otros de los grandes protagonistas" y durante la jornada, como ya es tradicional, los visitantes han degustado los papaviejos, de los que se realizan en torno a 20.000 unidades, que han llevado la "esencia" del municipio a los miles de visitantes que se han acercado a Gádor.

Tras realizar un recorrido por el pueblo y los estands que ofrecían a los visitantes sus productos más típicos, García ha participado en la entrega de la 'Naranja de Oro' al agricultor Antonio Luque, que ha dedicado toda su vida a la industria cítrica de su municipio.

Al finalizar la visita, ha explicado la emoción con la que ha participado en esta jornada porque "esta fiesta se ha consolidado como uno de los encuentros provinciales más importantes" en la que no sólo se reivindica la importancia de la industria cítrica de Gádor sino también "el trabajo que generaciones han hecho para levantar esta comarcar que representan personas como Antonio Luque".

En este sentido, ha realzado la importancia de este sector para la economía provincial, dado que "Almería, gracias a Gádor, es la provincia que más cítricos ecológicos exporta de toda la región y de todo el país, por encima de Valencia".

Por su parte, la delegada de la Junta ha mostrado su satisfacción por poder participar en "un día referente" en la provincia y ha afirmado saber del "esfuerzo que supone este trabajo" y lo que los ciudadanos de la comarca han "sacrificado". "Estamos muy orgullosos de la gran capacidad de trabajo de los gadorenses y de la industria tan importante y floreciente que habéis hecho de los cítricos", ha remarcado.

La alcaldesa ha explicado la "gran inversión" que genera para el municipio y los de alrededor este día, y lo ha ejemplificado en el hecho de que en esta jornada "se acaba literalmente la comida en todos los bares y restaurantes de la zona". Así, ha aseverado que es "un día inversor" para el municipio y "de gran afluencia turística" en la que "miles de visitantes" celebran esta fiesta.

Por último, Antonio Luque ha valorado como ha crecido el municipio en torno a esta industria y el papel que ha desempeñado en él mismo, así como la "gran capacidad de trabajo" de los gadorenses y la "unión" con la que afrontan las adversidades que, como ha considerado la Diputación, "les ayudará a sobrellevar situaciones como las que viven los trabajadores de Cemex" que han recibido la visita de la primera edil para ofrecerles los primeros papaviejos que se han cocinado en esta jornada.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos