La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía intensifica los controles sobre la madurez en sandía y melón

Sábado, 20 de Octubre de 2018

» Agricultura

La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía intensifica los controles sobre la madurez en sandía y melón

17 de Mayo de 2018 12:56h

Los inspectores de la Administración autonómica han realizado 63 controles para asegurar el cumplimiento de los parámetros de calidad de los frutos


ALMERÍA.- Desde hace más de 22 años, los inspectores de calidad de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, vienen realizando controles de calidad, dentro de la denominada campaña “No cortes en verde”, a las empresas comercializadoras de sandía y melón para asegurar al consumidor final, que estos frutos cumplen con los estándares de calidad establecidos.

La campaña de comercialización de melón y sandía comenzó a mediados del mes de marzo y se mantendrán hasta finales de julio, para abarcar todas las zonas productoras de la provincia controlando así todo el ciclo productivo.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha recordado la importancia de comunicar a la Administración los casos en los que no se cumplan los parámetros de calidad, por ello, la Delegación tiene a disposición del sector, varios números de teléfono para comunicar las posibles incidencias de estos dos productos que son 950 01 10 33, 950 01 10 23 y 671 569 398.

Según el delegado, Almería es la primera provincia española exportadora de sandía y segunda en melón, que siguen siendo cultivos de referencia para el ciclo de primavera. En el caso del melón, la superficie de cultivo para la campaña 2017-2018 ha disminuido con respecto a la campaña anterior un 8% y actualmente cuenta con 2.042 hectáreas. En en el caso de la sandía, la situación es diferente ya que se ha incrementado un 3% con respecto a la superficie de la campaña anterior, pasando de 8.940 a 9.208 hectáreas.

Aún es pronto para valorar la producción de estos cultivos, pero debido a las condiciones ambientales que se han desarrollado durante la época del cuajado, se estima una disminución de la producción, ha declarado Ortiz.

Actualmente, los inspectores de calidad han realizado un total de 63 controles a diversas comercializadoras, donde se han muestreado cerca de 840.000 kilos de melón y sandía. Concretamente, se han llevado a cabo 55 controles para sandía y 8 para melón, con lo que se han muestreado 770.485 y 60.584 kilos respectivamente.

Los controles realizados han sido positivos y se ha comprobado el alto grado de cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos como son, la ausencia de virus y de sandias huecas, firmeza en melón y una media de grado de desarrollo de madurez (indice refractométrico) para sandía 10,7 ºBrix y para melón de 11,8 ºBrix.

Según Ortiz, el inicio de campaña se ha visto favorecida por unos buenos precios y por ello desde la Delegación territorial se van a incrementar los controles en las comercializadoras para asegurar el estricto cumplimiento de los cánones de calidad establecidos para que la campaña siga de manera favorable y no se vea afectada por ningún tipo de incidencia.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos