La coalición IU-Equo apuesta por la remunicipalización del transporte público

Miércoles, 22 de Mayo de 2019

» 26M

La coalición IU-Equo apuesta por la remunicipalización del transporte público

15 de Mayo de 2019 17:18h

Esta mañana la coalición IU-Equo ha realizado una rueda de prensa frente a la antigua estación de ferrocarril en la que han compartido con la prensa sus propuestas relacionadas con la movilidad.

Presentación de propuestas de la candidatura IU-Equo
Presentación de propuestas de la candidatura IU-Equo

ALMERÍA.- Entra las mismas han desarrollado una nueva adaptación de su programa de movilidad al nuevo PGOU, incluyendo la ampliación del carril bici a Cabo de Gata, “ya que creemos que es fundamental, pues hay un corte en diversas partes de nuestra ciudad” según Amalia Román. También han abogado por un sistema público de préstamos de bicicletas “pues hemos podido ver que ha fracasado al llevar a cabo esta propuesta en nuestro municipio. Sin embargo, nosotros creemos que es necesario para potenciar un transporte más sostenible.”

Entre las demás propuestas se encuentra la petición del Observatorio Municipal de Movilidad, para visualizar las políticas trasversales en diferentes áreas. Desde IU-Equo opinan que “es una cuestión muy importante”.

Han señalado que “no solo desde el área de movilidad se tienen que ver las diferentes políticas de movilidad”. Además, pretenden potenciar el transporte público, con algunas novedades que han introducido como: la remunicipalización del servicio público; el aumento de las líneas en horas punta; desarrollar un servicio nocturno, pues creen que “es fundamental, ya que nuestra ciudad por la noche, fines de semanas y festivos no está conectada.”. También carriles bus para la ciudad, en los que se respeten y circulen con total normalidad los autobuses; paneles informativos para que las personas con discapacidad puedan ver el recorrido de las líneas y el tiempo de las trayectorias; la creación de caminos escolares con la AMPA y en colaboración con la policía local pues “nosotros y nosotras entendemos que hay saturaciones en determinadas horas a las que los padres y madres llevan a los niños al colegio y que lo podemos ver tanto en La Rambla como en el colegio Mar Mediterráneo o Goya. Así haremos una Almería mejor medioambientalmente, pues dejaremos de utilizar el coche para llevar a nuestros niñas y niños al colegio, pudiendo ir por el camino escolar”.

En sus líneas programáticas desarrollan también una tarjeta verde, en colaboración con el consorcio almeriense; la instalación de cargadores de coches eléctricos por la ciudad “ya que nuestro objetivo es mermar la utilización del coche y hacer una ciudad más amable y transitable, instaurando medidas para que el coche se quede en nuestras casas y podamos utilizas medios de transportes más sostenibles, como las bicicletas”.

Defienden realizar estudios informativos como el estudio de un tranvía, pues tienen intención de conectarlo desde El Poniente a la Universidad de Almería, “pues hay una congestión importante de alumnos y alumnas que vienen desde El Poniente” según Amalia Román, así como llevar a cabo la peatonalización del paseo para hacerlo más transitable.

Por otra parte, la candidata Carol García Tomás habló sobre el tema del ferrocarril “como un sistema de transporte para todo el mundo”. Crear un sistema de cercanías descongestionando Almería, no solo pensando en las personas, sino también en las mercancías. Ya que el hecho de desplazar las mercancías en camiones es menos sostenible, por lo que hay que ir eliminando esa posibilidad. Defienden también volver a ubicar la estación en el centro, pues todas las grandes ciudades sí lo tienen conformado como punto neurálgico, para desde ahí con una tarjeta única verde conectar los diferentas transportes que tenga la ciudad.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos