La Biblioteca Villaespesa celebra el Día de Lectura con un homenaje a Gómez Arcos y una cita con Benjamín Prado

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

La Biblioteca Villaespesa celebra el Día de Lectura con un homenaje a Gómez Arcos y una cita con Benjamín Prado

07 de Diciembre de 2018 17:41h

Biblioteca Pública Francisco Villaespesa
Biblioteca Pública Francisco Villaespesa



La Biblioteca Pública 'Francisco Villaespesa' de Almería ha organizado para este mes un conjunto de actividades culturales y de animación con especial atención al 'Día de la Lectura en Andalucía', por el que se celebrará una mesa redonda en torno a Agustín Gómez Arcos con las intervenciones de José Heras y Adoración Elvira.

La obra y la vida del novelista y dramaturgo almeriense, nacido en Enix y fallecido en París, han sido protagonistas de otras actividades a lo largo de este año, según ha recordado la Junta en una nota. En septiembre, el Club de Lectura de Textos Dramáticos y el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía organizaron un coloquio sobre su pieza teatral 'Los gatos' y una ruta literaria por lugares de la ciudad de Almería que aparecen en sus libros.

Asimismo, el pasado mes de marzo, la Villaespesa se sumó a la conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento en Francia de Gómez Arcos agrupando en su punto de interés lector su obra y los libros sobre su figura y su creación que figuran en los fondos de la biblioteca, un total de 33 títulos, entre los que se encuentran 'Un pájaro quemado vivo', 'El cordero carnívoro', 'L'enfant miraculée', 'María República' o 'La narrativa de Agustín Gómez Arcos: interculturalidad y memoria'.

Además, en las instalaciones de la Biblioteca se presentó el proyecto de recuperación de la obra narrativa del autor, a través de reediciones y traducciones al español, por parte de la editorial Cabaret Voltaire con libros como 'Ana no' y 'Escena de caza (furtiva)'.

Dentro de la celebración del 'Día de la Lectura en Andalucía', que se celebra el día 16, se enmarca también el encuentro provincial de clubes de lectura con el novelista, ensayista y poeta, Benjamín Prado. Será el próximo martes, 11 de diciembre, a las 18,00 horas.

El 'Día de la Lectura en Andalucía' fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES

El ciclo 'Letras Capitales' del Centro Andaluz de las Letras, trae hasta la Villaespesa al escritor Antonio Soler y su novela 'Sur'. La presentación, a cargo de Miguel Ángel Muñoz, es el miércoles, 12 de diciembre, a las 19,30 horas. El jueves 13, a la misma hora, se presenta el poemario de Marcos González, 'Al-Andalus. Poesía contra el olvido' y el día 20, el ingeniero almeriense Ramón González presenta 'Innovar es la respuesta, ¿las personas? la solución'.

El lunes 10, a las 19,30 horas, el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa, acoge la representación teatral 'Sueños de Carmen de Burgos', interpretada por 'Colombine Colectivo Arte Escénico'.

Para el público infantil y juvenil la Biblioteca Villaespesa cuenta con una oferta de actividades en diciembre marcada por la Navidad. Los días 12 y 13 de diciembre, escolares de distintos centros educativos asistirán a una actuación musical y de cuentacuentos sobre los personajes Disney. La música será también protagonista del taller infantil 'Contamos y cantamos' que se celebra el viernes 21, a las 18,00 horas en la bebeteca.

El jueves 27, a las 11,00 horas, el taller 'Pequeños Filósofos' está destinado a niños de entre 8 y 14 años. Es gratuito pero requiere inscripción previa. A la misma hora, el viernes 28, se celebra el taller de teatro 'Una Navidad diferente'.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos