La bajada de precios en los carburantes o la luz da un pequeño respiro a las familias almerienses

Miércoles, 23 de Enero de 2019

» IPC

La bajada de precios en los carburantes o la luz da un pequeño respiro a las familias almerienses

14 de Diciembre de 2018 20:00h


La bajada de precios en los carburantes o la luz nos permite un pequeño respiro, aunque insuficiente para la salud económica de las familias.


Según los datos publicados hoy por el INE referentes al Índice de Precios al Consumo, en Almería se ha reducido en un -0,2 el coste de la cesta de la compra en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, a pesar de ello la reducción está muy por debajo de provincias como Cádiz (-0,5) o Granada (-0,3).


Por su parte, la tasa de variación anual del IPC en el mes de noviembre es del 1,7%, es decir, seis décimas por debajo de la del mes anterior. Así mismo sucede con la tasa anual de inflación subyacente la cual ha sufrido un descenso de hasta el 0,9%.


Según los datos oficiales, el mes de noviembre supone para nuestra Comunidad Autónoma el primer mes de repunte tras varios meses consecutivos sufriendo un incremento en los precios a nivel general.


En referencia a los grupos, el vestido y calzado se encuentran entre los más inflacionistas con una tasa del 4,9%, debido a la cercanía de las compras navideñas y la entrada de nueva temporada que han producido el incremento de los precios. Por el contrario, grupos como Transporte, con una variación del 3,3%,( más de dos puntos por debajo de octubre gracias a la bajada de los precios de los carburante) la Vivienda, que sitúa en el 2,8%, y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que han visto reducida en tres décimas la tasa mensual (1,4%) forman parte de los grupos de menor inflación.


En definitiva, y según Carmen Vidal, Secretaria general de UGT Almería “ a pesar de que la bajada de la inflación se valore de forma positiva no se está traduciendo en un aumento del poder adquisitivo de las familias, o al menos no se traducirá hasta que se reactive el empleo de calidad” por ello, desde la organización sindical se reiteran en la necesidad de que se mejoren las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras que no están viendo ni un euro en el tiempo que se supone que llevamos de recuperación económica”

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos