viernes. 29.03.2024

Foto de familia del homenaje

ROQUETAS DE MAR.- Este domingo 22 de abril la Asociación Posidonia de Aguadulce ha rendido un homenaje al historiador roquetero Gabriel Cara González, nombrándole «socio honorífico». En un acto íntimo, acompañado por familiares y amigos, Gabriel Cara, que este lunes cumple 87 años, ha recibido muy emocionado este reconocimiento a una larga vida dedicada al estudio de Roquetas y su historia.

«Gabriel Cara para nosotros ha sido todo un referente en la conservación y en la memoria de nuestro municipio», indicaba la presidenta de Posidonia, Samar Fayad, al comienzo del acto. Seguidamente intervino Ginés García Navajas, expresidente de la asociación, que recordó cómo Gabriel les descubrió el yacimiento arqueológico de Turaniana. «Los que venimos de fuera necesitamos conocer las raíces y la historia de la tierra que nos acoge, y eso lo hemos ido aprendiendo de tu mano», señalaba Ginés.

Tras un vídeo sobre la relación entre Gabriel Cara y Posidonia, intervendría Juan Miguel Galdeano, coordinador de Unidos por Turaniana, destacando la importancia del archivo y las publicaciones Gabriel Cara para los historiadores del futuro. Llegaría después el turno del arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, que reivindicó una calle en Roquetas de Mar con el nombre de Gabriel Cara «Los pueblos que no reconocen a las personas que han luchado por ellas, no merecen un futuro. Reconocer lo que se ha hecho en el pasado es la base que nos permite avanzar el futuro».

Las dos últimas intervenciones serían de Ignacio Jiménez, coautor de varios libros con Gabriel Cara, comentando su larga amistad y el trabajo conjunto entre ambos; y el de su hijo, Gabriel José Cara González, que hizo un repaso sobre todas las publicaciones de su padre. Finalmente tomó la palabra el propio homenajeado, que comentó cómo tras jubilarse comenzó a interesarse por la Historia y la Arqueología. «Pongo a vuestra disposición mi museo y mi archivo», concluyó.

Finalizadas las intervenciones y un segundo vídeo más personal, la Asociación Posidonia entregó un premio a Gabriel Cara, con la inscripción «En agradecimiento a Gabriel Cara González, toda una vida de intensa y apasionada labor en la conservación y recuperación etnográfica e histórica de las raíces y valores roqueteros», así como Amigos de la Alcazaba, que le entregó una insignia de esta asociación.

La Asociación Posidonia de Aguadulce homenajea a Gabriel Cara