La Asociación de Empresas de Kayak de Almería irrumpe con fuerza en el sector turístico

Lunes, 14 de Octubre de 2019

» Turismo

La Asociación de Empresas de Kayak de Almería irrumpe con fuerza en el sector turístico

30 de Mayo de 2016 17:26h

Directiva de Aekal
Directiva de Aekal

ALMERÍA.- Los empresarios de Kayak de la Provincia de Almería han constituido en el seno de Asempal, una nueva organización empresarial: AEKAL, Asociación de Empresas de Kayak de Almería, que aúna, defiende y representa a las empresas que se dedican, entre otras actividades, a rutas guiadas en kayak, piragüismo, paddle surf y otras de carácter náutico en Almería.

Esta nueva organización empresarial irrumpe con fuerza en el turismo activo, deportivo y sostenible, dado que su unidad de acción tiene como objetivo dotar al sector de una sola voz representativa con la que hacer frente a la amplia problemática que condiciona su actividad.

Gustavo López ha sido elegido presidente de AEKAL y junto a Francisco Javier Sorroche, vicepresidente; Eduardo Bueso, secretario; Pedro Lozano, tesorero y Juan Manuel Sánchez, José Raúl Gallego, Alejandro Otero y Daniel Lao, vocales, componen el equipo directivo que lidera la asociación.  

En esa estrategia común en defensa del sector, las empresas de rutas de kayak, que realizan su actividad de forma compatible y respetuosa con los criterios de sostenibilidad ambiental, quieren generar una marca de calidad en el turismo activo vinculado a una actividad, de carácter muy profesionalizado y que requiere una serie de parámetros de calidad y seguridad muy exigentes para poder entrar en ella.

Otros objetivos planteados por AEKAL son fomentar la calidad de los servicios prestados por sus asociados, afianzar su colaboración con agentes turísticos afines como la restauración, agencias de viajes, o el hotelero, y dar a conocer su papel como generadores de valores sociales y medioambientales, por ejemplo en la limpieza de los entornos marinos y el turismo inclusivo.

Esta unión de las empresas de kayak quiere dar respuesta y solución inmediata  a la compleja situación actual que sufre el sector. Entre la grave problemática que está asfixiando esta actividad señalan:

La maraña y dispersión de procedimientos administrativos, la lentitud burocrática y la fragmentación de competencias que dificultan el ejercicio de su actividad.
La catalogación y actividades que se pueden realizar en las playas según los actuales Planes de ordenación de recursos naturales y la falta de mecanismos fluidos de comunicación entre las administraciones competentes está provocando una sangría de sanciones que pone en grave riesgo la continuidad de esta actividad empresarial.

AEKAL ha anunciado que se encuentra a la espera de mantener un encuentro con distintos responsables de las Administraciones con competencia en la materia con el fin de regularizar la situación del sector.


Algunos datos de interés:

Las actividades guiadas en kayak han experimentado una evolución positiva en los últimos años. Ha pasado de una marcada estacionalidad en los meses de verano a prolongar sus actividades durante buena parte del año.

En los planes de estancias en Almería, las actividades de rutas en kayak ocupan un lugar destacado. Estas empresas son un elemento clave en el desarrollo económico del territorio dado el “efecto arrastre” de visitantes que genera en el resto de operadores turísticos.

Su tejido empresarial se corresponde con pymes, micropymes y autónomos. Hombres y mujeres, altamente profesionalizados, que han optado por el emprendimiento.

El turismo activo que representa AEKAL responde a la demanda de un turismo nuevo que aspira al contacto con la naturaleza y al conocimiento del medio terrestre y marino.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos