La Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario se presenta en el Colegio de Médicos de Almería

Miércoles, 20 de Junio de 2018

» Salud

La Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario se presenta en el Colegio de Médicos de Almería

23 de Febrero de 2018 13:27h

Un momento de la presentación
Un momento de la presentación

ALMERÍA.- El Colegio de Médicos de Almería celebró, en la  tarde de ayer, un acto para presentar a la Asociación  Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario (ANADIP), que contó con la asistencia de la vocal del colectivo, Celia Fernández Peña; el secretario del Colegio de Médicos, Antonio Romero; el Dr. Francisco Lendinez Molinos (especialista en Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas);  el Dr. Manuel Santamaría Ossorio (especialista en Inmunología Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) y D. José Peña Martínez (catedrático emérito de Inmunología de la Universidad de Córdoba).

Celia Fernández agradeció, en primer lugar, al Colegio de Médicos su colaboración, así como a todos los asistentes. “Hoy es un día muy importante para Anadip, porque inicia su camino en Almería. La asociación nació hace dos años y su misión principal es ofrecer apoyo y asesoramiento tanto a los afectados como a sus familiares. También es muy importante que se amplíen la plantillas de profesionales sanitarios en esta especialidad, además de elaborar un protocolo de actuación para los médicos de familia ante la sospecha de un caso”.

A continuación, el Dr. Manuel Santamaría Ossorio tomó la palabra y explicó que “este tipo de patologías no son conocidas. Generalmente afecta a 1 de cada 500 habitantes y puede manifestarse en niños y también en adultos”. Además, detalló que “es necesario divulgar e impulsar los conocimientos de estas enfermedades a la sociedad y a los organismos competentes. Soy optimista y creo que el futuro está asegurado”.

Durante su intervención, Francisco Lendinez Molino realizó una introducción destacando que en España, el mayor número de afectados por este tipo de enfermedades, se registra en Madrid y Barcelona seguido de Andalucía (en un tercer puesto). “Siempre es bueno, una asociación que apoye e informe a los afectados. En definitiva, lo que se persigue es ayudar a los pacientes para mejorar su calidad de vida”, comentó el doctor.

Finalmente, D. José Peña Martínez (catedrático emérito de Inmunología de la Universidad de Córdoba) impartió la conferencia ‘Estilo de vida para fortalecer el sistema inmunológico’. Durante su ponencia, destacó que “el sistema inmune es desconocido no solo para el público, en general, sino también para muchos profesionales de la biología y medicina. Es necesario realizar un esfuerzo de divulgación y docente de esta apasionante área que tanta importancia tiene tanto en el mantenimiento de la vida como en el origen de muchas patologías”.

Anadip es una asociación de ámbito autonómico que agrupa tanto a familiares como a pacientes adultos y pediátricos, que están diagnosticados de Inmunodeficiencia Primaria en sus diversas variantes. Durante la rueda de prensa, se informó que uno de los fines del colectivo es educar tanto a los pacientes como a los familiares, además de fomentar la investigación sobre el origen y los diferentes tratamientos. Establecer contactos e intercambiar información con otras asociaciones, por un lado, y conseguir que los pacientes reciban los tratamientos hospitalarios en horarios compatibles con sus trabajos, por otro, son otros de los propósitos marcados por el colectivo.

Desde Anadip se informó sobre la existencia de este tipo de  enfermedades, cuyos signos de alerta son padecer dos o más episodios de otitis media en un año; dos o más situaciones de sinusitis en un año, en ausencia de alergia; una neumonía por año durante más de un año; diarrea crónica con pérdida de peso, infecciones virales recurrentes; necesidad de antibióticos intravenosos para curar infecciones, entre otros.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos