La Almería referente mundial en agricultura sostenible se hace hueco en el Plan Estratégico

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

» Ayuntamiento de Almería

La Almería referente mundial en agricultura sostenible se hace hueco en el Plan Estratégico

22 de Junio de 2018 20:46h

Coordinada por el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, la mesa de trabajo que aborda el que es principal motor económico de la provincia reivindica la importancia de las infraestructuras y el ordenamiento del territorio

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión

ALMERÍA.- El Plan Estratégico Local de Almería avanza con la constitución de nuevas mesas de trabajo ligadas a los ocho vectores desde los que se quiere dibujar el mejor futuro posible para la capital. Una de las últimas mesas en darse a conocer públicamente ha sido la coordinada por el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora. Bajo el título inicial de 'Agroindustria y Bioindustria' y de la mano de agricultores, cooperativas agrícolas, sindicatos agrarios, agrupaciones de empresarios, entidades financieras y el Colegio de Técnicos Agrícolas de Almería, entre otros, la Almería referente mundial en agricultura sostenible se ha hecho un hueco en el Plan Estratégico de Almería 2030.

Entre las cuestiones abordadas ya por los expertos en esta materia destacan la innovación del agro almeriense, la necesidad de garantizar la disponibilidad del agua y la de reivindicar nuevas y mejores infraestructuras, además de un ordenamiento del territorio que permita crecer de forma sostenible.

Convencidos de que el plan estratégico de la agricultura almeriense no puede circunscribirse únicamente al término municipal de Almería, sino que ha de abarcar la provincia entera, los expertos del vector 'Agroindustria y Bioindustria' han propuesto elaborar un documento “lo más completo y extenso posible” para después ir concretando “el papel que ocupa en todo este trabajo la capital almeriense”. Así lo ha explicado este jueves Francisco Góngora, que ha agradecido el trabajo ya realizado por quienes han querido sumarse a esta propuesta de análisis y diagnóstico de la situación actual de la agricultura almeriense.

Posicionar la agricultura

El Plan Estratégico de Almería ha entrado ya en la fase de diagnóstico y los ocho vectores que ya trabajan sobre la ciudad se han puesto en marcha para, a través de mesas integradas por expertos, ir perfilando las necesidades y planteando soluciones en áreas concretas. Es el caso del vector coordinado por el presidente de Hortiespaña que buscará soluciones para situar la agricultura y a los agricultores en la posición que les corresponde dentro de una provincia eminentemente agrícola.

Provincia y término municipal, han recordado los expertos en agricultura, dado que sólo en la capital son más de 15.000 las familias que viven directamente del agro, sin contar la industria auxiliar.

Por lo pronto, el grupo de trabajo conformado por Francisco Góngora abordará asuntos relacionados con el transporte de mercancías, con la construcción de nuevas infraestructuras o la modernización de otras, la promoción exterior de la agricultura almeriense o el manejo de los residuos. Y todo, sin dejar de lado el hecho de que la sociedad almeriense en general “es todavía una gran desconocedora del sector agrícola”. Resulta fundamental, dicen, dar a conocer qué se hace en Almería “para poder defenderlo en todos los ámbitos”, han apuntado desde este vector.

Un Plan para todos

El Plan Estratégico de Almería 2030 se ha planteado desde el Ayuntamiento de la capital como la mejor herramienta para tener un diagnóstico real de cómo es la ciudad (de qué adolece y cuáles son sus puntos fuertes) y poder, desde ahí, perfilar la Almería del futuro, ha apuntado la gerente de la empresa Almería 2030, María del Mar Plaza, quien ha señalado cómo se ha habilitado un correo electrónico dirigido a fomentar la participación de todos los ciudadanos. Un correo que es oficinatecnica@almeria2030.

Los ocho vectores o mesas de trabajo del Plan son las siguientes: Empleo y Educación, coordinado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca; Diversidad e inclusión social, coordinado por María del Mar Esparza Conesa; Agroindustria y Bioindustria, coordinado por Francisco Góngora Cañizares; el vector Economía Azul, coordinado por Trini Cabeo Rodríguez; el de Cultura y turismo sostenible, coordinado por el doctor Juan Manuel Martín Robles; la mesa de Movilidad e Infraestructuras de comunicación, coordinada por Eugenia Cristina García Sánchez; la de Innovación y 'Smart city', coordinada por Ramón González Sánchez; y el vector de Lucha contra el cambio climático, coordinado por Margarita Cobos Sánchez.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos