La Alcazaba centra sus actividades de abril y mayo en el Día de los Monumentos y los Museos

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

La Alcazaba centra sus actividades de abril y mayo en el Día de los Monumentos y los Museos

05 de Abril de 2018 13:44h

Se recreará un mercado del período alto medieval andalusí con talleres de arqueología, conciertos, juegos y espectáculos de combate histórico

Alfredo Valdivia y Arturo del Pino
Alfredo Valdivia y Arturo del Pino

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía centra la programación del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería para los meses de abril y mayo en la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y del Día de los Museos.

Para ello ha organizado diferentes actividades lúdicas y culturales que van desde varias jornadas de recreación histórica alrededor del mundo andalusí, con la reproducción de un mercado medieval, arqueología experimental, juegos y conferencias, hasta visitas teatralizadas, pasando por talleres de arqueología, una #QuedadaAlcazaba2018 de fotografía nocturna, música y visitas temáticas en perspectiva de género.

Así lo ha presentando hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia que, acompañado de Arturo del Pino, director del Conjunto Monumental, ha informado acerca de la organización de un evento de radio, en directo, alrededor de la película “Conan el Bárbaro” con motivo de la clausura de la exposición “Alcazaba, patrimonio de cine”.

Día de los Monumentos y Sitios
Valdivia ha destacado que el principal monumento de Almería “no puede faltar a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, que este año se desarrolla con el lema “Patrimonio para nuestras generaciones”, buscando la transferencia de conocimiento intergeneracional para promover valores de conservación y protección del patrimonio cultural y el liderazgo de la juventud, acercando a los más jóvenes el patrimonio cultural a través de las redes sociales con el hashtag #heritage4generations para animar a personas y grupos a compartir sus experiencias con la comunidad patrimonial.

En esta línea, la Alcazaba propone una serie de actividades para fomentar el diálogo productivo entre generaciones. El 17 de abril se celebra el taller de arqueología “Huellas que hablan, huellas de nuestro palacio”, enfocada al alumnado de la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de primero de bachillerato. El miércoles 18 tendrá lugar la visita en clave de género “[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba” dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en el monumento.

#QuedadaAlcazaba
El viernes 20 de abril tendrá lugar la segunda edición de la #QuedadaAlcazaba2018 de fotografía nocturna, tras la buena acogida de la pasada edición. El objetivo es disfrutar y acercar el principal monumento a los ciudadanos en un horario donde ya se habrá cerrado al público y el fotógrafo profesional o amateur pueda capturar uno de los momentos más enigmáticos y hermosos de la Alcazaba, el crepúsculo. Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años que tenga cuenta activa en la red social de Twitter o Instagram, y además sigan como fans el perfil de la @AlcazabaAlmeria. Las bases para participar en este evento se publicarán en breve en el blog del Conjunto.

El sábado día, a las 12.00, tendrá lugar la visita teatralizada para público familiar “Una gozada de Alcazaba”, del grupo Viajar en el tiempo en la que personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales. Las plazas son limitadas y se necesita reserva previa.

Día de los Museos
La Alcazaba ha organizado diferentes actividades alrededor de la celebración por parte de la comunidad museística mundial del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) que este año lleva el lema de “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Del 11 al 13 mayo tendrá lugar una iniciativa pionera, la celebración de la I Jornadas sobre “Herencia Andalusí: el crisol histórico” para la que se recreará en la Alcazaba un mercado en el que cada puesto mostrará oficios y productos del periodo alto medieval andalusí y en el que el público se integrará en dichos espacios a través de talleres de arqueología experimental (herrería, textiles, carpintería, pieles y productos animales, joyería, fruta y verdura, especies y plantas tintóreas, cerámica, instrumentos musicales, juegos de mesa y mercenariado vikingo y guardia andalusí). También habrá mini-conciertos, juegos, espectáculos de combate histórico, charlas divulgativas y conferencias. Las Jornadas están organizadas por la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude y Vikings Southern, con la colaboración del propio Conjunto.

El día 18 de mayo vuelve a celebrarse la visita temática “[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba'”y el 20 la visita teatralizada para público familiar “Una gozada de Alcazaba'”.

El sábado 19 y domingo 20, a las 19.30 y 12.30 respectivamente, se celebra un concierto de primavera a cargo de la Agrupación Musical de Cuerda Española Benahadux con un amplio repertorio. Será en la Ermita de la Alcazaba, con un aforo limitado para setenta personas. Éstas deberán recoger su entrada en taquilla media hora antes de la función.

Conan el Bárbaro
El domingo 29 de abril se clausurará la exposición temporal “Alcazaba, patrimonio de cine” que, en colaboración con la Asociación Almeríacine, ha mostrado el monumento desde una perspectiva diferente, visualizando la trayectoria de numerosas escenas cinematográficas, con más de treinta películas y series televisivas que han tenido como escenario el Conjunto o su entorno, como “Juego de tronos”o “Indiana Jones”. También se podrán realizar visitas temáticas guiadas por la ruta del cine a la Alcazaba los domingos 15 y 29 de abril con reserva previa

El sábado 7 de abril, a partir de las 17.30, llegan a la Ermita de San Juan de La Alcazaba, los micrófonos de “Remake a los 80” para realizar el programa de radio en directo de Onda Jaén rtv y analizar la película de culto de espada y brujería “Conan el Bárbaro” (John Milius, 1982).

Visitas y la biodiversidad
Como novedad para este mes de abril, el Conjunto propone una nueva visita temática (el sábado 28 de abril a las 19.00) denominada “Alcazaba, fortaleza para la biodiversidad'”, ya que la misma y su entorno están situados en un lugar privilegiado dentro de la ciudad de Almería. Aquí encuentran refugio una serie de plantas y animales que han sido desplazados del entorno urbano como halcones, búhos o helechos. La actividad está organizada en colaboración con la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) .

Los días 6 y 27 de mayo tendrá lugar “La ruta del agua en tu Alcazaba”, un paseo por la arqueología hidráulica del Conjunto destinado a público mayor de 16 años y además, todos los sábados y el lunes 30 de abril habrá visitas didácticas al monumento a partir de las 12.00. Estas visitas están pensadas para el público familiar con niños mayores de siete años, y conviene reservar previamente a la misma en el Centro de Recepción de Visitantes de la Alcazaba.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo. Para algunas de ellas es necesaria la reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9.00 a 14.00 horas. Más información sobre las mismas a través de las redes sociales del Conjunto.

Azul Alcazaba. Un piano y 200 velas
El sábado 14 de abril, a las 21.30 horas, se celebra el concierto benéfico denominado “Azul Alcazaba. Un piano y 200 velas”, organizado por la Asociación de Autismo Dárata de Almería en colaboración con el Conjunto, a cargo delpianista David Gómez, acompañado al chelo por Jorge Solano.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos