Junta registra 277 peticiones para arreglar o modernizar invernaderos bajo los planes de ayuda de 2018

Jueves, 21 de Febrero de 2019

» Agricultura

Junta registra 277 peticiones para arreglar o modernizar invernaderos bajo los planes de ayuda de 2018

17 de Diciembre de 2018 13:20h

Invernaderos afectados por los tornados en El Ejido
Invernaderos afectados por los tornados en El Ejido



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha registrado un total de 277 solicitudes de ayuda para la modernización de explotaciones agrarias con el objetivo de mejorar su rendimiento y sostenibilidad así como para la reparación de invernaderos que se vieron dañados por los tornados que azotaron al Campo de Dalías y el Poniente almeriense el pasado 6 de enero y que provocaron daños, principalmente, en El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar.

Según han precisado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, finalmente han sido 12 los solicitantes --todos ellos de El Ejido (Almería)-- que se han acogido al plan de ayudas para la recuperar su capacidad productiva dotado con 1.731.817 euros, ya que seis de los peticionarios renunciaron a esta línea para participar en la de modernización de explotaciones, al ser estas dos órdenes excluyentes entre sí.

Cabe recordar que la línea para la modernización de invernaderos cuenta con un presupuesto de diez millones de euros. A esta orden han concurrido 265 solicitantes, según los datos cerrados por la Junta, que espera que la tramitación de estas subvenciones y las de reparación de invernaderos pueda tramitarse en enero del próximo año.

El montante de las ayudas a la modernización de las explotaciones invernadas, cuya convocatoria se abrió en febrero de 2018, tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de estas explotaciones agrarias intensivas. En 2017, la Junta puso también a disposición del sector otro 20 millones de euros.

La línea, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cubre hasta el 50 por ciento de la inversión, una aportación que puede incrementarse en un 20 por ciento adicional en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores, acciones colectivas y proyectos integrados, operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) o si la explotación se encuentra localizada en zonas con limitaciones específicas, acumulables hasta alcanzar, incluso, el 90 por ciento del coste total.

En este sentido, las bases reguladoras establecen un gasto máximo subvencionable por instalación de 120.000 euros, cifra que se eleva hasta los 200.000 si se aborda la construcción de invernaderos.

En cuanto a las ayudas para apoyar la recuperación del potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por las adversidades naturales, en las que se incluía la provincia de Granada por las lluvias del 27 de diciembre de 2017 caídas con especial fuerza en Lújar y Gualchos, las cuantías pueden variar entre 3.000 euros de mínimo y un máximo del cien por cien de las inversiones necesarias para reparar los destrozos. Las tres solicitudes granadinas presentadas al respecto han desistido del proceso para concurrir a las ayudas a la modernización.

Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se activaron tras declararse estos desperfectos como desastre natural, ya que se registraron destrozos que superan el 30 por ciento del potencial productivo de las explotaciones en las áreas afectadas por las precipitaciones y el viento.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos