Juicio a los miembros de una banda por la muerte de un agricultor de Níjar en un ajuste por drogas

Jueves, 18 de Julio de 2019

» Tribunales

Juicio a los miembros de una banda por la muerte de un agricultor de Níjar en un ajuste por drogas

14 de Octubre de 2018 11:30h

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería



La Audiencia Provincial de Almería va a acoger el juicio contra seis integrantes de una banda acusada de conspirar para la adquisición y posterior venta de 150 kilos de hachís, de forma que parte de sus miembros habrían acabado a golpes con la vida de un agricultor de Níjar (Almería) en octubre de 2010, quien supuestamente se encontraba en posesión del estupefaciente, tras haber surgido "serias discrepancias" durante las negociaciones.

Así lo recoge el escrito de calificación de la Fiscalía, consultado por Europa Press, en el que solicita para uno de los acusados identificado como S.M.N. 16 años y medio de prisión por un delito contra la salud pública, otro de homicidio y un tercero de tenencia ilícita de armas, después de que, en el marco de la investigación policial, se hallara en su casa de Pechina una pistola que había sido modificada.

Los hechos se sucedieron hacia finales del mes de octubre, cuando miembros de la organización planificaron la adquisición de hachís para su posterior distribución a terceros, para lo que mantuvieron "frecuentes contactos" con el finado y con R.B., para quien solicita dos años y medio de prisión, ya que estos se encontraban "en posesión de la droga", según sostiene la Fiscalía.

Así, durante estos contactos los acusados S.M.S., C.F.C. y J.M.R.M. llevaron el "rol prepoderante" de las comunicaciones e intercambiaban llamadas de teléfono con "un lenguaje críptico y previamente convenido" al tiempo que, esporádicamente, mantenían encuentros personales en lugares público, como uno de los pub regentados por S.M.S., o en una furgoneta que R.B. tenía aparcada en Campohermoso.

De forma paralela, la banda había iniciado los trámites para "acordar la venta final" del estupefaciente a los hermanos S.M.N y F.A.N., quienes acabarían participando junto con C.F.C. y J.M.R.M., según la Fiscalía, en el episodio en el que se dio muerte al agricultor. Para ellos --excepto para S.M.N.-- el Ministerio Público reclama 14 años y medio de prisión.

Con esto, fue durante la madrugada del domingo 25 de octubre de 2010 cuando todos se dieron cita para proceder a la transacción en la finca de El Acebuchal de San Isidro del fallecido, si bien debido a los "desacuerdos" con el agricultor, varios de los acusados "con el firme propósito de acabar con su vida" le propinaron "con gran fuerza" diversos golpes, lo que provocó su muerte por shock traumático. El cuerpo fue hallado a la mañana siguiente por un operario.

Además de las penas privativas de libertad, la Fiscalía reclama para los cuatro presuntos homicidas una indemnización de 238.000 euros para la esposa, hijos y padres del fallecido. El juicio dará inicio el 26 de octubre en la Audiencia Provincial de Almería y prevé nueve sesiones hasta el mes de enero.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos