Javier Aureliano García (PP) ofrece "diálogo para gobernar" como nuevo presidente de la Diputación

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Javier Aureliano García (PP) ofrece "diálogo para gobernar" como nuevo presidente de la Diputación

15 de Julio de 2019 15:19h

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García



El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha ofrecido este lunes "diálogo para gobernar" al resto de partidos y representantes políticos durante su discurso de investidura como máximo representante de la institución provincial, cargo para el que vuelve a ser elegido después de que tomara posesión por primera vez en enero de este año.

Así se ha pronunciado el recién elegido presidente de la Diputación Provincial de Almería durante su intervención tras haber sido proclamado después de la votación de los diputados provinciales, quienes han respaldado su candidatura con 16 votos a favor, esto es, los de los 14 representantes del PP y dos de Vox, al tiempo que el diputado socialista Juan Antonio Lorenzo ha sido apoyado con los diez votos de su grupo. El diputado provincial de Cs ha emitido su voto en blanco.

La proclamación, que se ha producido oficialmente a las 13,20 horas entre una gran ovación de los representantes institucionales, políticos y sociales congregados en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, ha sido aceptada por García, quien ha realizado su juramento bajo la habitual fórmula protocolaria, por lo que ha recibido el cordón de presidente y de la vara de la Diputación de la mano del expresidente de la institución Gabriel Amat.

"Esta corporación trabajará de manera incansable para ofrecer los mejores servicios y la calidad de vida que se merecen los ciudadanos", ha manifestado García, quien ha recordado que aunque la de Almería es una de las tres diputaciones de España en las que el PP cuenta con mayoría absoluta, la voluntad del equipo de gobierno será "consensuar las grandes decisiones con los partidos y sus portavoces". "Aún teniendo mayoría absoluta gobernaremos como si no la tuviéramos", ha asegurado.

García, quien ha tenido un recuerdo hacia sus padres en su intervención que ha finalizado encomendándose a la Virgen del Mar, ha recalcado que la Diputación va a "velar" por los 103 municipios de la provincia y la entidad local autónoma "sin mirar colores políticos" y "desde los valores institucionales, el respeto y el diálogo", de modo que tendrá presente que para ello hay que "preguntar primero y después escuchar".

Así, ha incidido en que una de las principales líneas de trabajo que va a afrontar el equipo de gobierno será la lucha contra la despoblación de los municipios, para lo que el Área de Presidencia pasará a denominarse Área de Presidencia, Despoblación y Turismo como una muestra "del compromiso" con los pueblos almerienses, que contará con planes específicos destinados a fomentar el empleo, como el Plan de Autónomos, y asentar a los vecinos en el territorio, como el impulso a la instalación de una red de cajeros automáticos, entre otros.

Igualmente, ha incidido en su decisión de mantener el ritmo de inversiones en garanticen el agua en los pueblos mediante infraestructuras de abastecimiento y saneamiento junto a otras actuaciones dedicadas a apuntalar los municipios en materia de turismo cultural, lo que ha permitido iniciar los trabajos para hacer del Hospital Provincial el primer museo del realismo español, participar en la ampliación del Museo Pérez Siquier, revalorizar la Geoda Gigante de Pulpí o la declaración de Los Millares como patrimonio de la Unesco.

IMPULSO AL PLATÓ "MÁS LEGENDARIO DEL PAÍS"

El presidente también ha subrayado la labor que encara la nueva corporación para "preservar el plató más legendario del país" a través de una apuesta decidida por el cine tanto a través del impulso de rodajes como del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), por lo que el Área de Cultura pasará a denominarse Área de Cultura y Cine.

En este sentido, ha avanzado que el festival crecerá en su próxima edición e incorporará un premio más a su palmarés para reconocer la mejor interpretativa masculina en una ópera prima, que llevará el nombre del recientemente fallecido Eduardo Fajardo; actor que además ocupa el primero de los luceros del Paseo de las Estrellas de Almería.

Además, ha destacado dos nuevas propuestas en materia cultural y turística: un plan de embellecimiento de espacios públicos y un plan de señalización turística. "Será la legislatura del diálogo, del asentamiento de la población, del liderazgo, del turismo, del cine y además será legislatura de la inversión", ha avanzado el presidente, quien se ha propuesto gestionar en los próximos cuatro más de 800 millones de euros para hacer de la Diputación almeriense "la más inversora de Andalucía" para "seguir creando riqueza y empleo".

García ha aplaudido además la labor de los trabajadores de la institución y ha agradecido el respaldo y confianza obtenida desde su partido, del que se siente "feliz" de pertenecer, por lo que ha valorado el apoyo del presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del presidente del PP, Pablo Casado, según ha manifestado.

UNA OPOSICIÓN PROPOSITIVA, PERO VIGILANTE

El acto también ha contado con la intervención de los portavoces del resto de grupos que formarán parte de la Diputación, entre ellos el del principal líder de la oposición, Juan Antonio Lorenzo, quien durante su discurso y tras haberse presentado como candidato, ha asegurado que los socialistas quieren iniciar el mandato "proponiendo" y "tendiendo la mano" al equipo de gobierno, aunque, según ha advertido, también estará "dispuestos a denunciar acciones que representen la desigualdad o el sectarismo".

Lorenzo, quien ha deslizado que su formación ostenta el mayor número de alcaldías de la provincia, ha asegurado que tratará de afrontar una oposición constructiva. "En la anterior corporación trabajamos en la proposición y no fuimos escuchados", ha lamentado antes de asegurar que de insistirán en sus propuestas porque "son buenas para nuestros pueblos y las personas que residen en ellos" al tiempo que ha incidido en que el nuevo mandato precisa de "diálogo y consenso" para "avanzar".

Con ello, se ha mostrado también favorable de afrontar políticas encaminadas a luchar contra la despoblación, para lo que ha animado a "aprovechar" sinergias con otras instituciones como el Gobierno central o la Junta de Andalucía. Igualmente, ha abogado por "reposicionar" la oferta de sol y playa que ofrece la provincia para "apostar por el turismo de interior, menos estacional y arma para luchar contra la despoblación".

De otro lado, el portavoz de Vox en la Diputación, Juan Francisco Rojas, ha manifestado que la capacidad de llegar acuerdos debe ser "el sello de identidad" de la Diputación, en la que su grupo se ha propuesto defender "un pilar fundamental de la sociedad que se ve en peligro: la familia", según ha invocado en su intervención.

En cuanto al portavoz de Cs, Rafael Burgos, ha deseado "suerte" al presidente de la Diputación y a los miembros del equipo de gobierno que "se dejen la piel" para "defender los intereses de los almerienses", especialmente en los pequeños municipios, con lo que también ha resaltado su apuesta por la lucha contra la despoblación.

Forma la corporación provincial por el PP María Luisa Cruz, Matilde Díaz, Ángel Escobar, Domingo Fernández, Javier Aureliano García, Fernando Giménez, Manuel Guzmán, Álvaro Izquierdo, Óscar Liria, Carmen Belén López, Ángeles Martínez, Carmen Navarro, Antonio Jesús Rodríguez y Eugenio Gonzálvez, mientras que en el bloque socialista estarán Carmen María Aguilar, María Isabel Alarcón, María González, Antonio Gutiérrez, Marcelo López, Juan Antonio Lorenzo, Yolanda Lozano, Anabel Mateos, María Teresa Piqueras y Juan Manuel Ruiz. Por parte de Vox estarán presentes Juan Francisco Rojas y Juan José Ibáñez, mientras que por Cs ha tomado posesión Rafael Burgos.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos