sábado. 20.04.2024

Fernández y Yakubiuk

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida, Tú Decides y Equo proponen una serie de medidas para sobrellevar la próxima ola de calor pronosticada y que ha motivado la alerta de la Agencia de Meteorología también para la zona del Poniente Almeriense. Entre el día miércoles 26 de junio y los primeros días de julio se prevén temperaturas superiores a los 35ºC en el municipio, con el riesgo que supone sobre todo para colectivos sensibles, como pueden ser las personas mayores, lo niños y los trabajadores con puestos de alta carga física. 

“Solicitamos a nuestro ayuntamiento que ponga en marcha cuanto antes una campaña informativa, en especial en los espacios públicos, sobre los peligrosos efectos de exponerse a la radiación solar en estos días. Son consejos que ya están muy arraigados en nuestro municipio, pero no está de más tener una mayor vigilancia en estos días de alerta, así como tomar medidas para mitigar sus efectos”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la coalición.

Medidas como instalar más y mejores fuentes de agua potables en plazas y vías públicas (también para mascotas), algo que supone uno de los mayores déficits de Roquetas, así como proceder a la instalación de toldos de sombra en calles, son algunas de las propuestas realizadas. “También preservar la poca sombra de árboles que tenemos en el municipio: en vez de ampliar su superficie vemos como inexplicablemente siguen las labores de poda municipal cuando deberían realizarse en invierno”, añade Yakubiuk. 

“Si bien en Roquetas estamos acostumbrados a las altas temperaturas, episodios como estos requieren prevención: es por esto que reclamamos también que el Ayuntamiento se coordine con el protocolo existente del Servicio Andaluz de Salud, en especial respecto a colectivos de riesgo”, informa Toñi Fernández, concejal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo. “Sin olvidarnos también de los y las trabajadoras: en este sentido la Inspección Laboral debe reforzar su labor para tener que evitar lamentar cualquier accidente laboral por las altas temperaturas. Los empresarios deben adecuar los horarios y medios para garantizar la seguridad de los trabajadores”. 

La coalición finalmente ha alertado de los efectos que tendrá el cambio climático en Roquetas de Mar de proseguir la política de urbanizar cada vez más suelos, como es el caso del plan de Las Salinas (Z-SAL-01) o la de sustituir parques y plazas con césped, por otras de losas u hormigón. “Estas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, como venimos sufriendo, son un aviso que ya no queda tiempo para cambiar el modelo de ciudad y optar por otro donde la eficiencia energética, el transporte público y la calidad de sus zonas verdes sean la prioridad. Nos jugamos tener una ciudad habitable y segura”, finalizan los concejales.

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo proponen medidas para sobrellevar la ola de calor...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad