martes. 23.04.2024

Amate, Yakubiuk y Fernández

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida, Tú Decides y Equo han informado hoy que Gabriel Amat (PP) volverá a presentarse a la posible investidura como Alcalde de Roquetas de Mar, investigado judicialmente. “Pese a lo informado en las últimas semanas, Amat sigue siendo investigado en múltiples causas. Una de ella, la abierta a raíz de la denuncia que formulamos en 2016 desde Izquierda Unida y que posteriormente el Ministerio Fiscal amplió en un extenso escrito de denuncia sobre los contratos de la mercantil Jarquil Verde con el Ayuntamiento roquetero”, ha explicado Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la coalición.

Para María Jesús Amate, Coordinadora provincial de IU en Almería, “el sábado se constituyen los ayuntamientos y estamos viendo cómo esos partidos que supuestamente vienen a “regenerar la política” y “a acabar con los chiringuitos”, como es el caso de Vox, piensan apoyar para la alcaldía a personas que están siendo investigados por la justicia como son los casos de Gabriel Amat, Francisco Góngora en El Ejido e Ismael Torres en Huércal de Almería”.

Antonia Fernández Pérez, concejal de la coalición en Roquetas, apunta que “vemos como se repite la situación en 2015 con un Amat investigado, que fue apoyado por la abstención de los entonces concejales de Ciudadanos, y de lo que llegó a jactarse de ello en plenos posteriores. Estamos a tiempo de evitar que esa situación se vuelva a repetir y para ello estamos abiertos a apoyar un candidato alternativo en Roquetas.” Los representantes del grupo coinciden en que una vez más los que prometían no apoyar al PP y a Amat se han prestado a ser su muleta.

“Hemos tenido constancia recientemente de que aquella denuncia, pasados ya tres años, sigue su curso y ha dado lugar a las Diligencias Previas 925/2016 en el Juzgado de 1 ª Instancia e Instrucción nº 4 de Roquetas de Mar. En ellas se investigan tanto a Gabriel Amat, como alcalde de Roquetas, a su yerno José Zapata Pomares y a un técnico municipal por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude, y actividad prohibida a funcionario público.”

En esta denuncia se recogía que Amat "tomó parte por razón de su cargo en todos esos expedientes de contratación, ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial, José Zapata Pomares, ostentaba cargo de consejero de administración en la empresa Jarquil Verde SL". Según expuso el Fiscal del estudio de estos expedientes "se desprende la existencia de ciertas irregularidades que podrían haber tenido como finalidad la adjudicación a dicha empresa de los diferentes contratos públicos en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público".

A la vista de los plazos la coalición ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central más medios para reforzar la labor de la Justicia, con el fin de acortar y ahondar los procesos de investigación. Así mismo ha lamentado la elevada suma impuesta en concepto de fianza que hace imposible a estas formaciones poder personarse en la causa y facilitar su labor. “Este procedimiento queda igualmente en manos del Ministerio Fiscal, del que ya hemos visto sus conclusiones en su denuncia que apuntan a todo un rosario de posibles irregularidades en materia de contratación. Desde nuestro grupo municipal seguiremos con nuestra labor de fiscalización y denunciando en Fiscalía toda irregularidad que detectemos”, apunta Yakubiuk.

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo: “Amat vuelve a presentarse a la investidura...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad