jueves. 28.03.2024

Sensi Marcos, en un pleno

ROQUETAS DE MAR.- La concejala de IU Roquetas, Sensi Marcos, denuncia la falta de publicidad con la que el equipo de gobierno vuelve a realizar contrataciones públicas, en este caso, 145 nuevos trabajadores que se incorporan a la plantilla municipal por un plazo de 12 meses. A esto, hay que sumarle que en la contratación de 30 puestos de jardinero, fue IU Roquetas quien tuvo que hacer pública la convocatoria para que todos los vecinos que así lo desearan, pudieran presentarse a la selección en igualdad de condiciones.

Para la formación de izquierdas, se está produciendo una flagrante opacidad en materia de acceso al empleo público, ya que es fundamental la aplicación de los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad, así como la transparencia de los procesos selectivos y su agilidad, sin que esto último menoscabe la objetividad de la selección.

Por ello, IU anuncia que creará un reglamento para potenciar la rotación en los casos de empleo temporal, haciendo públicas las listas, las duraciones de los contratos y los plazos de alegaciones para los interesados. De este modo, se pretende acabar con el malestar generalizado que existe en la calle, el cual  mucha gente ha hecho llegar a los concejales de la formación, y que da pie a que  aumenten las sospechas de enchufismo entre los vecinos.

Según Sensi Marcos, este proceso de selección de 145 nuevas contrataciones se ha producido sin la difusión pública de la convocatoria y sus bases, la lista provisional de preseleccionados y el plazo de alegaciones para los interesados y finalmente, la lista definitiva con las personas seleccionadas para ocupar el puesto. Es más, asegura que desde el equipo de gobierno dicen haber publicado en el Tablón Electrónico del Ayuntamiento las Actas de la Comisión de Valoración, lo cual por ser rotundamente falso motivó su comparecencia ante la Secretaría General del Ayuntamiento.

IU Roquetas lleva años denunciando el “modus operandi” de Amat a la hora de contratar personal, como demuestran las denuncias que la formación ya hizo en los años 2016, 2017 y 2018. En esos casos, el PP le echaba la culpa a la Junta de Andalucía por su distinto color político, excusa que ahora no le puede seguir funcionando. De igual manera, además de la comparecencia de la concejal, el grupo municipal pidió hace unos días tener acceso a los expedientes de los 30 nuevos jardineros.

“El PP de Amat no publicita las ofertas de empleo público e impide así que los vecinos puedan concurrir en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo que se ofertan”, afirma la concejala de IU Roquetas, quien también recuerda el informe del interventor en el que se advierte que no se pueden crear planes de empleo para cubrir puestos estructurales en el Ayuntamiento.

Una de las quejas que más han hecho llegar los vecinos a IU Roquetas, es la falta de información sobre el método y la puntuación de cada aspirante, la inexistencia en muchos casos de entrevistas personales y la nula publicidad que se le ha dado a los resultados. Sólo en el proceso de selección de los 30 jardineros se han presentación más de diez reclamaciones, ya que en el periodo de alegaciones los afectados no fueron informados de que sus quejas debían de presentarlas por escrito.

IU Roquetas se hace eco del malestar vecinal por la opacidad del PP en las...