IU Roquetas incluirá partidas en los presupuestos para la restauración de Los Acantilados de Aguadulce

Martes, 19 de Marzo de 2019

» Roquetas de Mar

IU Roquetas incluirá partidas en los presupuestos para la restauración de Los Acantilados de Aguadulce

11 de Enero de 2019 16:30h

● El proyecto se llevará a cabo creando una partida de gasto, pero también otra de ingreso y la exigencia de restituir la zona a los promotores

Sensi Marcos, junto a los acantilados de Aguadulce
Sensi Marcos, junto a los acantilados de Aguadulce

ROQUETAS DE MAR.- Desde IU Roquetas reafirman su compromiso de restaurar la zona conocida como Los Acantilados. Por ello, recuperan la propuesta en el próximo debate sobre presupuestos, para la creación de un parque-mirador público, en el que los cortes se cubran con taludes vegetales y se acondicionen como zonas verdes para el disfrute de los vecinos y visitantes.

Esta restitución se llevará a cabo con una partida de gasto, pero a su vez también se incluirá otra de ingreso, propuestas que presentarán a las cuentas de 2019 que se debatirán este lunes. Porque como se recuerda desde IU Roquetas, los promotores están obligados a restituir la zona y los terrenos se conseguirán por el incumplimiento de la Ley de Edificación, que permite recuperarlos si tras 8 años no se ha realizado la obra.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas, Sensi Marcos, señala que esta obra la paralizó en el año 2014 el TSJA y que “la sentencia es desfavorable para los intereses del PP de Amat y frente a la misma no cabe recurso alguno”.  A la vez, recuerda que aquella licencia de obra que se otorgó a una empresa mercantil, incluía la construcción de un edificio con 440 viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales, en la parcela que va desde la avenida Carlos III hasta la calle Candanchú.

 

Del mismo modo, también asegura que, “el estado de abandono que presenta la zona años después de la sentencia es lamentable. Recordamos que se trata de una de las entradas a Aguadulce y no se puede permitir que esta sea la primera imagen que se encuentran las personas que visitan nuestro municipio”.

 

Desde la formación de izquierdas también se señala la necesidad de exigir responsabilidades, tanto a la empresa encargada de la urbanización de la parcela para que proceda a su restitución, como al PP de Gabriel Amat, ya que este ha sido una de las principales agresiones medioambientales que se han producido durante su gestión.

 

Como es bien sabido, la vuelta a su estado original es prácticamente imposible, por lo que desde IU  plantearán una enmienda en los presupuestos que incluya su restauración y puesta en valor en forma de parque-mirador. En caso de que sea rechazada en el pleno, se comprometen a modificarlos posteriormente para dar cabida a la iniciativa, puesto que son unos presupuestos que gestionará otro equipo de gobierno distinto al actual.

Esta solución hará uso de un nuevo “relleno” a modo de bancales o terrazas horizontales, que con las convenientes rampas de acceso y ajardinamiento, podría dar lugar a conseguir un nuevo parque público para la zona de Aguadulce.

En este proyecto se taparán los desmontes que se produjeron en su momento, cambiando el aspecto de la parcela y “convirtiendo un claro ejemplo de la política urbanística de ‘pelotazos’, en una zona verde en la que los ciudadanos puedan ir a pasear, hacer deporte o admirar las impresionantes vistas que desde la zona se tiene sobre Cabo de Gata y la Bahía de Almería”, asegura Sensi Marcos.

Ya desde el año 2012 IU Roquetas ha venido efectuando acciones y propuestas sobre un proyecto que en su día generó mucho descontento vecinal y que finalmente ha quedado en otra agresión medioambiental más que tuvo que frenar la justicia.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos