jueves. 28.03.2024

Ricardo Fernández

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha elaborado y defendido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar una serie de enmiendas a la propuesta de destino de los créditos financiados por los remanentes del año 2017 presentado por el equipo de gobierno del PP. Las enmiendas de IU buscaban dar más detalle y efectividad a las propuestas de inversión financieramente sostenible que permite el Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales.

“Como avanzamos en la pasada comisión informativa donde se nos presentó esta propuesta, el bajo grado de detalle de las propuestas hechas por el PP nos han impulsado a presentar estas enmiendas para garantizar que este dinero se pueda invertir realmente y no quede de nuevo en un cajón”, explica Ricardo Fernández, portavoz de IU Roquetas.

Y es que desde la formación de izquierdas roquetera consideran que el constante remanente de créditos que arroja la ejecución presupuestaria del equipo de Amat, no es una buena señal, tal como intenta vender su concejal delegado de Hacienda. “Es dinero que pagamos responsablemente los vecinos y que el PP no llega a invertir en mejoras en el municipio por el descontrol interno que tienen en su gestión de obras y proyectos”, sentencia Fernández.

“Justamente una de las causas de este bajo nivel de ejecución de las inversiones está en la falta de detalle del capítulo VI de los presupuestos, algo que llevamos advirtiendo desde hace años desde IU. Si Gabriel Amat fuera al menos valiente como sus compañeros de Almería, detallaría obra a obra en el anexo de inversiones lo que redundaría en una propuesta más realista y fiscalizable para todos los vecinos”, explica el portavoz de IU.

Es por esto que IU propuso una serie de correcciones en el destino de lo 6,7 millones de euros disponibles para inversiones financieramente sostenibles, para mejorar el objetivo de las mismas. En especial orientadas a dar cumplimiento a acuerdos aprobados, como es el caso del parque Veracruz, surgido de la movilización vecinal y de una moción presentada por IU, así como de la ampliación de la zona de actuación de la mejora del mercado de Aguadulce y de la accesibilidad y equipamiento del mismo.

En cuanto a la partida más abultada, que el PP engloba en “obras varias”, desde Izquierda Unida se propone destinar esos dos millones de euros a la mejora de las zonas verdes existentes en el municipio, así como de las zonas naturales de La Ribera de la Algaida, Punta Entinas y el sendero de acceso al mirador de las antenas de Aguadulce, entre otros.

IU lamenta el voto negativo del PP y la abstención de la concejal no adscrita, que han impedido que estas propuestas se plasmaran por escrito en compromisos para su ejecución. “Una vez más el PP recibe el apoyo del transfuguismo para rechazar propuestas de la oposición que solo buscan una mejor gestión del dinero de todos los vecinos y una mejora de la calidad de vida del municipio”, finaliza Fernández.

IU Roquetas amplía y detalla el destino de los remanentes de créditos para mejoras