IU presenta en Almería su campaña del 'NO a la ley de Servicios Sociales de Andalucía’

Domingo, 19 de Mayo de 2019

» Política

IU presenta en Almería su campaña del 'NO a la ley de Servicios Sociales de Andalucía’

04 de Abril de 2016 16:53h

Presentación de la campaña
Presentación de la campaña

ALMERÍA.- Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Servicios Sociales en Andalucía, entre otras razones porque el proyecto de ley que acaba de iniciar el trámite parlamentario no solo no mejora lo expuesto en la ley vigente sino que no define las líneas de lo que debería ser una red de servicios sociales del siglo XXI y, lo que es más, no soluciona los graves problemas de financiación que padecen las corporaciones locales, además de que constituye una puerta abierta a las externalizaciones de servicios y al aumento de la precarización de las personas trabajadoras en la red de centros de atención de segundo nivel y servicio de ayuda a domicilio. Por otra parte, el blindaje que el proyecto de ley pretende realizar con respecto a la Agencia Andaluza de Servicios Sociales supone, al igual que ha ocurrido con otras agencias andaluzas, la privatización y falta de control público de los servicios. Más bien han proliferado con estas agencias la saturación de altos cargos con pocas garantías para la ciudadanía. 

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, y Juan José Martínez Crisol, coordinador del área provincial de Servicios Sociales, quienes han presentado en Almería la campaña ‘Diez razones para decir NO a la ley de Servicios Sociales de Andalucía’.

 

Martín ha iniciado su intervención mostrando su condena a la agresión machista que sufrió este fin de semana una mujer de Almería y solicitando “todas aquellas leyes que sean necesarias, y dotándolas de presupuesto para acabar con esta lacra”, así como se ha referido a los datos de desempleo, “porque a pesar de la Semana Santa y los buenos datos a nivel turístico, ha aumentado en 258 el número de personas desempleadas. Hay que atajar esta cuestión, desde la creación de empleo, con un nuevo modelo productivo y con la lucha contra la economía sumergida”.

 

Acerca de la campaña para decir No al proyecto de ley de Servicios Sociales, Rosalía Martín ha recordado que se trata de una ley que llega 28 años después de la primera. “Tras veintiocho años de vigencia de la ley de servicios sociales, por fin la Junta acomete la obligación de promulgar una nueva normativa; Andalucía tiene el dudoso honor de ser la comunidad autónoma con la ley de servicios sociales más antigua y desfasada de España. Una ley, la de servicios sociales, que Izquierda Unida ha incluido como prioritaria en sus tres últimos programas electorales autonómicos. Pero la ley que nos presentan no ha sido participada, se salta el Estatuto de Autonomía porque no garantiza el acceso a los Servicios Sociales, no da respuesta a las necesidades que tiene Andalucía. Porque hablamos de una comunidad que cuenta con un 42,3% de sus habitantes en riesgo de pobreza y exclusión social, cuatro puntos más que en 2013, según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), que la sitúa como tercera comunidad más pobre de España después de Ceuta y Murcia. Según la tasa AROPE, tasa europea para medir la pobreza utilizada por la Red, el 24,3% de los hogares tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes en Andalucía, frente al 16,1% de la tasa nacional”.

 

Por ello, desde Izquierda Unida “iniciamos una campaña en Almería para informar sobre nuestra postura y para generar debate y enmiendas con los colectivos que tienen que ver con el sector de los Servicios Sociales, y con la población general, porque necesitamos una verdadera ley que ponga en funcionamiento los derechos reales y cubra las necesidades de la población”.

 

Por su parte, el responsable del área de Servicios Sociales en IU Almería, Juan José Martínez, explicó que en esta campaña “vamos a presentar mociones en las administraciones para mejorar esa ley e incluir acuerdos para que la limitación impuesta por la reforma del art. 135 de la Constitución, las leyes de estabilidad presupuestaria, techo de gasto, planes de ajuste, etc. no suponga la no prestación de servicios, pedir la eliminación de la Agencia de Servicios Sociales como órgano de dirección superior de los servicios sociales de Andalucía o, en su defecto, su sustitución por un servicio público, entre otras cuestiones. Además vamos a mantener encuentros con colectivos en la provincia y vamos a tener una campaña en redes sociales, bajo el hastag #28AñosPaNA, con el objetivo que generar debate”.

 

De esta manera se explicarán las diez razones por las que IU dice no a esa ley:

  1. porque no existe blindaje de derechos
  2. abre la puerta a la privatización de los Servicios Sociales
  3. perpetúa la precarización de las trabajadoras de ayuda a domicilio, centros de día y residenciales
  4. La gestión deja de ser pública al ponerla en manos de una agencia andaluza
  5. Favorece un viejo modelo de intervención individual y prestacional que olvida la intervención comunitaria.
  6.  no garantiza una atención digna al no establecer ratios de población por profesional.
  7. no va acompañada de memoria económica, sin financiación la ley es papel mojado
  8.  la participación de la ciudadanía brilla por su ausencia
  9. no define adecuadamente la coordinación con otros sectores como sanidad educación y justicia
  10. no garantiza la presencia de profesionales educadores sociales y psicólogos en los equipos de intervención social
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos