IU desmonta en Roquetas seis mitos sobre la brecha salarial

Miércoles, 20 de Junio de 2018

» Roquetas de Mar

IU desmonta en Roquetas seis mitos sobre la brecha salarial

12 de Marzo de 2018 16:39h

Participantes en la mesa redonda
Participantes en la mesa redonda

ROQUETAS DE MAR.- El pasado nueve de marzo, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Roquetas, IU celebraba su mesa redonda «POR UNA IGUALDAD REAL. No a la Brecha Salarial». Un evento, con el que la formación ponía el broche a una semana teñida de violeta, al que asistieron seis mujeres pertenecientes a varios de los sectores más feminizados y precarizados de la provincia como: las camareras de piso de la hostelería, el manipulado de frutas y verduras, la agricultura, la ayuda a domicilio y el comercio. Unas ponentes muy especiales que junto con la concejal, Sensi Marcos, desmontaron los seis mitos principales existentes sobre la brecha salarial en el mundo laboral y en la sociedad. Durante el acto las invitadas compartieron sus experiencias personales con el público asistente y debatieron algunas de las herramientas necesarias para combatir la brecha salarial entre las que se halla un Plan de Igualdad.

Marcos, encargada de moderar la charla, ha declarado: «Ha sido un honor dirigir esta mesa redonda, cuyo objetivo era transmitir a los roqueteros y roqueteras la desigualdad de género que existe en estos sectores. Gracias a las seis invitadas por su participación. Ellas representaban sobre el escenario a muchas de nuestras vecinas; compartiendo su historia, provocaron que entre el público más de una asistente se viera reflejada, y quizá esa noche regresara a casa pensando en qué puede cambiar y cómo puede actuar». La concejal ha añadido: «Una de las herramientas más mencionadas durante la sesión fueron los Planes de Igualdad. Hoy mismo, hemos solicitado en el Ayuntamiento el expediente del Plan Municipal para comprobar cuál es su estado. Desde IU estamos trabajando al respecto e instamos al Equipo de Gobierno del PP no sólo a su actualización, sino a su implantación y a la tarea del Consistorio de extenderlo a las empresas del municipio».

Las ponentes fueron: Encarna Ferrer Godoy; presidenta del Comité del Best Sabinal y responsable de Hostelería de Almería por CC.OO.; Carmen Lucía Cruz Calderón, actualmente Secretaria Institucional y de Políticas Sociales de UGT Almería; MªCarmen Ramón Román, activista campesina, militante de COAG y fundadora de CERES Andalucía; Isabel Alonso Hernández, auxiliar de Ayuda a Domicilio Secretaria General de la Sección Sindical y militante de UGT y Carmen Vidal Salcedo; Secretaria General de la Unión General de Trabajadores de Almería. Estas profesionales junto con Sensi Marcos, desmontaron seis de los principales mitos sobre la brecha salarial: «Las empresas no pagan distinto», «Ellas cobran menos porque trabajan menos horas», «Si comparamos por hora de trabajo, no hay tanta brecha salarial», «Las mujeres eligen empleos peor pagados», «Tienen peores empleos porque les perjudica ser madres» y. por último, «Las funcionarias y empleadas públicas no sufren brecha salarial». Todas las participantes de la mesa redonda coincidieron en que una de las principales claves para concienciar a la sociedad comienza con la educación que los progenitores inculcan en el hogar y la importancia que posee la labor del profesorado para romper los estereotipos de género.

Tras la charla, se abrió un coloquio en el que el público asistente se mostró bastante participativo, atreviéndose a compartir sus propias experiencias y realizando alguna que otra consulta. La concejal, cerró el acto con unas palabras motivadoras para que las mujeres no se den por vencidas en su lucha contra la desigualdad y alcen la voz bien alto, como lo hicieron cientos de almerienses en la huelga feminista: «Nos queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad real, a todos los niveles, y eso incluye uno de los más importantes por ser sobre el que se sustenta nuestra independencia en el día a día: el trabajo».

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos