jueves. 28.03.2024

Imagen de un pleno en Huércal de Almería

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- Desde Izquierda Unida Almería, y un su nombre la concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Huercal de Almería, María Jesús Amate han solicitado al equipo de gobierno PP-VOX en el pleno municipal celebrado en la mañana del jueves explicaciones sobre la motivación que ha llevado a informar a la AAVV Barrio Visiedo a desalojar su sede en el plazo de 5 días.


El debate que se ha dado en el salón de plenos, un salón de plenos muy concurrido ya que han asistido al mismo muchos y muchas vecinas del Barrio afectado por esta decisión, ha constatado la falta de talante y mano izquierda del actual equipo de gobierno.


Como ya explico Izquierda Unida en Septiembre de 2018 cuando surgió la polémica de la perdida de uso del Villa San Pablo, hecho que creemos que se ha dado por la falta de talante del actual alcalde al intentar conseguir acuerdos con el obispado y mantener al menos el convenio existente hasta hace unos años, convenio que al menos permitía el uso del espacio a pesar de no ser de titularidad publica.


El alcalde ha dejado claro que la decisión de desalojo de la AAVV Barrio Visiedo viene motivada por la ruptura del convenio con el obispado, el cual tenia cedido al ayuntamiento las instalaciones del campo de fútbol Villa San Pablo, donde se ubica la sede de dicha asociación, a pesar de no estar claro que lo zona donde se ubican las instalaciones de la asociación sean de titularidad de la Iglesia, ya que parece que son titularidad privada.
Pero no ha confirmado si el obispado ha solicitado al ayuntamiento el desalojo de la instalación, ni si se han reunido con el mismo para intentar reconducir esta situación.


Ante el malestar generado con los vecinos y vecinas y la falta de explicaciones y soluciones dadas por el equipo de gobierno, María Jesús Amate ha solicitado al alcalde, Ismael Torres, que organice una reunión con el obispado y en la que estén presentes todos los portavoces de los grupos políticos representados en el ayuntamiento de Huércal de Almería, para buscar soluciones reales para que los vecinos y vecinas del municipio de Huercal de Almería puedan seguir disfrutando de esta instalación.


Amate también ha pedido al alcalde que se sentará tras el pleno con los socios y junta directiva de la AAVV Barrio Visiedo y buscarán soluciones lo menos lesivas posibles para los vecinos y vecinas del Barrio, propuesta que ha sido rechazada por el equipo de gobierno, especialmente por el alcalde, Ismael Torres.


Creemos que para evitar situaciones como la dada en esta asociación, es importante convocar a los vecinos y vecinas, dar explicaciones de las decisiones tomadas, y buscar soluciones, no que un concejal se persone en la sede de una asociación con una orden desalojo acompañado de dos patrullas de la policía local como si de un banco se tratase y por supuesto hay que tratar a todos los colectivos existentes en el municipio con respeto con independencia de la tendencia política de los mismos, el alcalde es alcalde de todos y todas y no solo de los y las que lo han votado y en el pleno municipal la actitud del alcalde ha demostrado todo lo contrario.


Además de este tema el pleno ordinario convocado para la mañana del jueves iba principalmente destinado a la aprobación del pago de facturas pendientes del año 2018, mayoritariamente facturas de gastos realizados de forma presumiblemente irregular y que se encuentran actualmente siendo investigadas por el juzgado.


Como ha explicado la concejal María Jesús Amate, la abstención en este punto ha sido por responsabilidad política, ya que consideramos que todos los proveedores deben de cobrar las servicios prestados, pero nosotros no hemos encargado dicho gasto por lo que no podemos votar a favor de los mismos pero tampoco vamos a obstruir que se lleve a cabo el pago de los mismos.


Izquierda Unida también ha solicitado información para conocer la cuantía económica pendiente de pago de gastos referentes al 2018 y el superávit real existente en el ayuntamiento, ya que la mayoría de facturas del 2018 se están pagando con cargo a esta partida. Todos los grupos políticos han quedado emplazados a realizar una comisión extraordinaria donde se facilite esta información.

IU culpa a PP y Vox en Huércal de Almería de "mala gestión" en la cesión del Campo de...