sábado. 20.04.2024

Isabel de Haro, candidata a la alcaldía de Vera

TELEPRENSA.- Isabel de Haro es socióloga, licenciada por la Universidad de Granada, prepara su doctorado en la Universidad de Almería, de la que es profesora y en su programa ha lanzado ideas como el blablacarmunicipal, autobús gratis hasta la universidad lunes de ida y viernes de vuelta, exención de impuestos municipales para quienes generen empleo y hasta una oficina de garantías para que ningún extranjero afincado en Vera vuelva a pasar por un proceso en el que se ponga en duda la legalidad de su vivienda. 

¿Cómo describirías la situación actual de Vera, la ciudad que aspiras a gobernar?

Vera atraviesa por un momento de inactividad en todos los sentidos debido a la incapacidad e ineficacia de gestión del Partido Popular. Estos años pasarán a la historia como una página en blanco puesto que no han hecho nada. Solo acabar proyectos que ya estaban empezados. 

Sobre esta visión, ¿qué medidas de cambio propones y cuáles llevarías a cabo en los primeros 100 días?

La primera medida es abrir el Ayuntamiento. Como alcaldesa me comprometo a atender a todos los vecinos y a eliminar las barreras que dificultan el acceso a una institución que se ideó para la gente, para todos. Al mismo tiempo me comprometo a cuidar nuestro turismo, a atender a todos los barrios por igual, y no sólo las calles principales como hace el Partido Popular. Me comprometo a repartir juego entre todas las empresas del municipio y que sean los propios parados de los barrios quienes trabajen en esas obras a través de medidas que incentiven generar empleo. 

La irrupción de nuevas fuerzas que según las encuestas tienen opción de obtener representación hace difícil hacer pronósticos pero ¿qué resultados espera tener tu formación?.

La mayoría suficiente como para gobernar en solitario. Salgo a ganar.

Estas encuestas dejan bien claro que no hay mayorías absolutas, de confirmarse este extremo ¿con quién no pactaría tu partido?

Creo que es una falta de respeto hablar de pactos cuando la gente está buscando empleo y llegar a fin de mes. En mi mente está trabajar por y para Vera, que Vera de el salto que otros llevan impidiendo una década, asumir la capitalidad del levante y generar empleo. Crear un pueblo que sea atractivo y que nadie se tenga que ir. Esos forman parte de mis objetivos

Sobre esta base, ¿cuáles son las tres condiciones fundamentales para tu partido a la hora de llegar a un acuerdo de gobierno?

Vuelvo a repetir que no es el momento de hacer quinielas, es el momento de ser una alternativa real y no de papel para mi pueblo. Hemos construido un programa realista, y nuestro objetivo es llegar a la población y ofrecer soluciones a las personas que lo necesitan y darle un giro a nuestro municipio haciéndolo más atractivo para el turismo siendo éste el motor que mueva el empleo, y mi reto personal es que de una vez por todas Vera asuma la capitalidad del levante.

La aparición de nuevos partidos con nuevas estrategias electorales ‘obliga’ a replantearse las campañas ¿Cómo vais a conseguir captar la atención de los electores durante esta campaña?

Nuestra campaña es cercana, soy una candidata a pie de calle, hablando con la gente y puerta a puerta, además de la presencia en redes sociales. Queremos llegar a toda la población con independencia de la edad. En nuestro programa están representados todos.

Si logras formar parte del nuevo gobierno municipal, ¿levantarás alfombras o harás borrón y cuenta nueva con respecto a los últimos años de gobierno del PP?

La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se han gastado el dinero sus gobernantes. Asumimos compromisos de transparencia y por tanto los ciudadanos van a conocer lo de la última legislatura, así como todo lo que se haga en adelante. Será una legislatura en la que haremos historia, voy a ser esa la alcaldesa que se comprometió con su población con aquello que iba a hacer con cuatro años y mira por donde lo cumplió.

Cómo valora que un alcalde lo sea y ‘construya’ ciudad mientras atiende sus negocios particulares ¿cualquier actividad es compatible con la de ser alcalde o habría que limitar esto de alguna manera?

Se debe limitar. No lo veo apropiado. Los alcaldes deben dar ejemplo de honestidad y transparencia, y sobre todo dejarse la piel por su pueblo. Si atiendes un negocio privado dejas de lado tu municipio y la prioridad debe de ser siempre tu pueblo.

Vera es un municipio con mucho potencial económico: agricultura, turismo… ¿qué políticas municipales te planteas para colaborar con cada uno de ellos?

 La primera medida es la creación de empleo. Aligerar la carga impositiva a las empresas, potenciar el turismo y cuidar la playa. Facilitar la apertura de nuevas empresas y crear la oficina de garantías municipales para que el turismo residencial vuelva a Vera, entre estas medidas también está poner un Bus gratis universidad los lunes y viernes. 

Se trata también de un municipio muy denso, con multitud de barrios o zonas de residenciales… ¿están bien cubiertas todas las necesidades de la población? 

 Para nada. Hay barrios por los que no se ha pasado en estos cuatro años, y existen zonas muy descuidadas ¿qué mejoras propongo? Atender a todos los barrios por igual, una mejor limpieza del municipio, atender nuestra costa como algo prioritario, crear espacios de ocio en barrios que estén desatendidos. Y crear la figura del concejal 18 como esta persona que sea la que transmita quejas y que transmita los problemas de primera mano de la ciudadanía.

¿Tienes en mente alguna obra estrella, esa infraestructura que marque tu paso por el gobierno?

 No es el momento de las grandes obras. Con acabar todo lo empezado, el desdoblamiento de la carretera Vera - Garrucha, encauzamiento del río Antas, la rotonda Vera- Cuevas y volver a abrir la residencia de Mayores y el centro de día estaría satisfecha. Estos años no son de grandes infraestructuras, son años en los que toca estar con la gente y con sus problemas. 

Isabel de Haro: "Mi reto es que Vera sea la capital del levante"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad