Interior confirma que pondrá en marcha el CIS de El Puche para atender a los presos de tercer grado

Sábado, 20 de Julio de 2019

Interior confirma que pondrá en marcha el CIS de El Puche para atender a los presos de tercer grado

09 de Octubre de 2018 15:50h



Las dependencias del centro de integración social (CIS) edificado desde hace cinco años en el barrio de El Puche de la capital almeriense se pondrán en marcha para cumplir el cometido por el cual fueron construidas, ser un centro de inserción al que se destinarán internos clasificados en tercer grado en la provincia, según han confirmado fuentes del Ministerio de Interior.

Así, las mismas fuentes han precisado que en ningún caso dichas dependencias serán utilizadas para albergar un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), sino que se van poner en funcionamiento como un CIS, tal y como estaba previsto. De hecho, la idea es que estas instalaciones, cuya construcción se finalizó en 2013 sin llegar a ser inauguradas, se pongan en marcha lo antes posible y ya se han iniciado los trámites para ello.

El sindicato CSIF en Almería alertó en los últimos días de que técnicos de la Dirección General de Policía visitaron las instalaciones aún sin inaugurar del centro de inserción social y lamentaron que el Ministerio del Interior "pretendiera convertirlo" en un Centro de Internamiento de Extranjeros. Sin embargo, fuentes de Interior han aclarado que esta posibilidad no se ha puesto nunca sobre la mesa y si se ha realizado alguna visita era relativa a la puesta en funcionamiento del edificio como CIS.

POLÉMICA

En torno a la posibilidad de que el CIS pasase a ser un CIE ha habido polémica en los últimos días en los que el PSOE rechazó la veracidad de la hipótesis de que el centro se fuera a poner en marcha para extranjeros y el PP alegó que esta maniobra incurría en una ilegalidad.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), rechazó la posibilidad de habilitar un centro de internamiento de extranjeros en la capital "y mucho menos" en el barrio de El Puche, donde desde hace cinco años se encuentra construido dicho centro dependiente del centro penitenciario de El Acebuche y que está a la espera de dotación de fondos para su puesta en marcha.

Además, por otra parte, la diputada nacional del PP Carmen Navarro destacó la "importancia" de que el Gobierno ponga en marcha el centro de inserción social (CIS) construido en el barrio almeriense de El Puche desde hace cinco años, puesto que su eliminación para convertirlo en un CIE "sería ilegal".

De su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó que "ni en Motril ni en ningún otro lugar de Andalucía hay a día de hoy previsión alguna de apertura de ningún centro de internamiento de extranjeros". También la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, negó recientemente que se pretendiera crear un CIE y abogó por "darle el uso que le corresponde".

Ya en el año 2014 el gobierno del PP anunció que la puesta en funcionamiento del centro de inserción social de El Puche se realizaría una vez que se resolviera el aumento de plantilla y la dotación de mobiliario prevista para ambos espacios. Por aquel entonces, el centro estaba recién construido.

El nuevo CIS cuenta con capacidad para 200 personas a través de su estructura, basada en un gran patio central y tres plantas en su parte más alta, donde se desarrollan 98 habitaciones dobles, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Entre otros aspectos, contará con zona ocupacional y talleres.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos