sábado. 20.04.2024

Asistentes a la presentación del proyecto

ALMERÍA.- Los niños y niñas que deban permanecer ingresados en el Hospital de Poniente, así como los pequeños con discapacidad de la comarca del Poniente se van a beneficiar de un proyecto impulsado por la Asociación de Personas con Discapacidad Murgi y la Obra Social la Caixa. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la recuperación de los menores hospitalizados, mediante una oferta lúdica y rehabilitadora, que ayudará a hacer más llevadero su paso por el centro.

El Proyecto para la Atención a Menores Hospitalizados ha sido presentado hoy en el Hospital de Poniente, en un acto en el que han participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, el presidente de la Asociación Murgi, Francisco Ripoll, y la directora del área de Almería-Poniente de ‘la Caixa’, María del Mar Peláez; junto a profesionales del hospital y otros miembros de la Asociación Murgi y representantes de ‘la Caixa’.

José María Martín ha explicado que “los profesionales de nuestros hospitales se ocupan de ofrecer una atención sanitaria de la máxima calidad, que en el caso de los menores, va unida también a una extraordinaria calidez y sensibilidad”. Martín ha señalado que “junto a la atención a los problemas de salud, en el caso de los niños y niñas que han de pasar por el hospital, también es imprescindible velar por la continuidad de su proceso educativo y también normalizar su situación y hacer que su enfermedad afecte lo menos posible a su calidad de vida”.

El delegado ha agradecido “tanto a la Asociación Murgi, como a la Obra Social la Caixa, su sensibilidad y su apuesta por impulsar un proyecto que va a permitir poner en marcha numerosas actividades, con las que llenar de ocio el tiempo de los niños y niñas hospitalizados, así como favorecer la integración de los menores con discapacidad de la Comarca del Poniente”.

El proyecto implica tanto a profesionales, como a familias y a voluntarios entre los que se encuentran socios de la Asociación Murgi y cuenta con una financiación de 1.000 euros de la Obra Social la Caixa. Su desarrollo se plantea desde un enfoque rehabilitador, de modo que las actividades a desarrollar favorezcan su recuperación de los menores y al mismo tiempo, que su estancia hospitalaria sea lo menos traumática posible, durante su convalecencia.

Para ello, se trata de crear un ambiente terapéutico favorable, ofreciéndo a los menores actividades motivacionales, normalizando su situación, organizando alternativas de ocio, fomentando nuevas actitudes y potenciando sus capacidades, aptitudes, habilidades y destrezas y facilitando la integración de la población de origen extranjero.

Las actividades irán dirigidas a niños de 0 a 14 años y entre ellas se incluirán meriendas saludables, entregas de obsequios, talleres de papiroflexia, globoflexia, pintura, etc; actuaciones musicales y de baile, cuentacuentos y teatro.

También se encuadra dentro de este proyecto la celebración de la Semana Multicultural del Hospital de Poniente, que este año tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Dentro de ella se han programado un taller de alimentación saludable, una sesión de ‘Ciencia Divertida’ con los alumnos del IES Murgi de El Ejido, una exposición del trabajo desarrollado por las asociaciones de la comarca, así como otros talleres lúdicos y una sesión dedicada al fomento de la lectura en el que participa la Asociación Tertuliana Almerimar.

Hospital de Poniente acoge un proyecto para la atención a menores hospitalizados en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad