Gracia Fernández: 'Las adicciones al juego afectan a un 2% de la población y hay muchas personas que no buscan ayuda'

Jueves, 17 de Octubre de 2019

» Juego

Gracia Fernández: 'Las adicciones al juego afectan a un 2% de la población y hay muchas personas que no buscan ayuda'

13 de Octubre de 2015 21:17h

Un momento de la apertura de la jornada
Un momento de la apertura de la jornada

ALMERÍA.- La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, advierte que las adicciones al juego “afectan a un dos por ciento de la población” y su prevalencia “es tres o cuatro veces más en las edades jóvenes”, de 18 a 30 años, convirtiéndose en “un problema importantísimo”.

La delegada, que participó en la apertura de la Vigésimo Cuarta Convivencia Provincial organizada por Indalajer en Roquetas de Mar, lamenta que, pese a la gran incidencia que tiene hoy día, “todavía hay muchas personas que no reconocen que tienen un problema y no buscan ayuda”. Según dijo, la ludopatía “tiene características que hace que sea muy fácil engancharse” porque “la recompensa es inmediata”, por lo cual “el juego ‘on line’ hay que vigilarlo y trabajar mucho con él para evitarlo”.

Fernández manifestó que en las adicciones al juego a través de Internet “influyen los mismos mecanismos neurológicos que en las adicciones de otro tipo”, como el caso del juego presencial; “influyen temas biológicos de cada persona, temas psicológicos y también sociales”, y también generan hábito.

La ex diputada del PSOE, que fue miembro de la Comisión de Política de Lucha contra la Drogadicción en el Congreso de los Diputados, considera que la ludopatía “es un problema de salud pública” y que ya está incluida como patología en un listado, pero, a pesar de ser considerada una enfermedad que hay que tratar, “están muy estudiadas las adicciones con sustancia porque se han abordado durante muchos años, pero nos cuesta mucho más que se aborden las adicciones sin sustancia”, aunque como diputada nacional por Almería “conseguimos que se hablara mucho de ludopatía” y que los grupos políticos apoyaran sus propuestas para combatirla.

La doctora en Medicina ha anunciado que dentro del listado de nuevas patologías también se incluirán pronto adicciones como las derivadas del uso abusivo de las Nuevas Tecnologías o las compras compulsivas. Según Fernández, “a lo largo de estos años muchos expertos nos llamaban y nos decían que teníamos que luchar por esto porque es un problema de salud pública y yo estoy de acuerdo con esto”.

La delegada recuerda que en el Congreso de los Diputados, a propuesta del PSOE, “se aprobó una iniciativa por parte de todos los grupos para luchar contra la publicidad en los medios de comunicación y hacer más esfuerzos contra la ludopatía; la realidad es que todavía no se ha hecho mucho, pero hay que seguir luchando” para sensibilizar a la población.

Fernández se refirió durante su alocución a la Ley 13/2011 que “establecía medidas para regular la publicidad y para que el juego fuera responsable”, y recordó que, a través de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, “apoyamos a las asociaciones y también hay un plan de drogodependencia junto con la Diputación (Programa Ciudades sin Drogas) y tenemos que estar todos muy coordinados”, destacando la importancia de las convivencias “porque los grupos de autoayuda vienen muy bien”.

El acto de apertura contó además con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Jugadores de Azar en Rehabilitación-FAJER, Francisco Abad; del presidente de la Asociación Almeriense Indalajer, Manuel Fernández, y de los concejales de Asuntos Sociales de Roquetas de Mar, José Galdeano, y de Benahadux, Dolores Fernández.

 

“Abandonados y en un segundo plano”

Francisco Abad solicitó a las administraciones que apoyen más el trabajo de prevención y rehabilitación que realizan las asociaciones porque “nos sentimos un poquito abandonados, estamos un poco en segundo plano, y les pediría que fuesen más comunicativos con nosotros, que viesen cómo trabajamos, qué estamos haciendo, cómo pasamos el día a día, qué esfuerzo hacemos; necesitamos ese compromiso y apoyo”.

Abad anunció que, de cara al Día Sin Juegos de Azar que se celebrará el próximo día 29, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la creación de este día reivindicativo, participarán en un acto en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. El presidente de Fajer declaró que “nunca hemos pretendido erradicar el juego, pretendemos que se juegue con moderación y con cabeza y que haya una protección para aquellas personas que padecemos esta enfermedad”.

Por su parte, José Galdeano alabó la gran labor que realizan las diferentes asociaciones para ayudar a los enfermos y sus familias. “Los que lleváis 25 años aquí lo sabéis, no hay que tirar la toalla, vamos para adelante; esto es una enfermedad pero tiene que haber gente que esté ayudando a esa otra gente que empieza, tiene que haber alguien detrás y en este caso es la asociación la que de alguna forma diga ¡vamos para adelante!; hay que seguir trabajando y luchando y yo estoy seguro, segurísimo que se tienen que acercar tiempos más o menos buenos, que esta maldita crisis se vaya y empecemos a funcionar de nuevo en condiciones; por eso os digo adelante, no tiréis la toalla, tenemos que ayudar y lo vamos a conseguir”.

La inauguración de la XXIV Convivencia Provincial de Indalajer se cerró con la entrega de varias distinciones por parte del presidente de esta asociación almeriense tanto a la delegada Gracia Fernández como al concejal José Galdeano en agradecimiento al apoyo prestado para la organización de este evento. Luego, la psicóloga de Indalajer, Tania Sánchez, junto a la trabajadora social Lucía Rodríguez, impartió una ponencia sobre ‘Técnicas de comunicación familiar’.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos