Gracia Fernández destaca los valores de igualdad y solidaridad del 28-F en un encuentro con escolares

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

» Día de Andalucía

Gracia Fernández destaca los valores de igualdad y solidaridad del 28-F en un encuentro con escolares

23 de Febrero de 2018 13:49h

Gracia Fernández ha participado con estudiantes de diez centros educativos en el acto celebrado en la Biblioteca Villaespesa por el ‘Día de Andalucía’

Un momento del acto
Un momento del acto

ALMERÍA.- “El Día de Andalucía es un símbolo de unión, de democracia, de lucha por la dignidad y por una autonomía que nació sobre las bases de la solidaridad y la igualdad de oportunidades, unos valores que configuran la principales señas de identidad del modelo de autogobierno de Andalucía”. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ante doscientos escolares de diez centros educativos de la provincia que han participado en la jornada de celebración del Día de la Comunidad en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa. Al acto también han asistido la delegada de Educación, Francisca Fernández, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia.

Gracia Fernández ha señalado la importancia de esta efeméride porque “nos permite recordar y renovar la voluntad de todos los andaluces de construir un proyecto común y reivindicar nuestra historia y nuestra cultura”. En su charla con los niños, la delegada del Gobierno se ha referido al papel de la educación dentro de un sistema público de servicios y prestaciones que garantiza la igualdad y cohesión social.

Fernández se ha referido al proceso de modernización y a los avances de la sociedad andaluza logrados durante los últimos 38 años y ha animado a los escolares “a aprender, defender y practicar los valores de la justicia, la igualdad y la libertad, a ser críticos ante la realidad y a emplear su creatividad para construir una sociedad mejor, con oportunidades para todos”.

La jornada en la Biblioteca Villaespesa ha comenzado con la interpretación del tema de Carlos Cano ‘Verde, blanca y verde’ por el cantaor Ezequiel Pasamontes ‘Zarrita’ acompañado a la guitarra por Antonio García. Los contenidos culturales, sobre inclusión e igualdad de oportunidades han protagonizado el programa de actividades. Tras la proyección de un vídeo sobre la evolución histórica de la educación especial en Andalucía, los niños y niñas han participado a través de una aplicación web en forma de pizarra digital en la iniciativa colaborativa ‘Construyendo nuestra identidad cultural andaluza’, en la que los centros educativos de la provincia pueden realizar aportaciones y propuestas y ver y compartir las que han realizado otros colegios e institutos. Entre los trabajos que se han expuesto en el salón de actos de la Villaespesa se encuentran una lectura de relato corto por parte del alumnado del CEIP Freinet, el recital de poesía ‘Recorriendo Andalucía’ de los escolares del CEEE Rosa Relaño y el proyecto de ambos centros ‘Comunícate, venga, intégrate’.

Alumnos y alumnas de Educación Especial del IES Maestro Padilla han representado la pieza teatral ‘Un selfie con Lorca’. La proyección del corto ‘Andalucía’ elaborado por el CEIP Los Millares y el concierto de los estudiantes del IES Caravaca han cerrado el acto en el que han participado unos doscientos escolares del IES Abdera (Adra), IES Santa María del Águila (El Ejido), CEIP Miguel Zubeldia (Serón), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Cuevas del Almanzora), IES Alyanub (Vera), EI Barajas (Berja), IES Cruz de Caravaca (Almería), IES Maestro Padilla (Almería), CEIP Freinet (Almería), CEEE Rosa Relaño (Almería).

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos