jueves. 28.03.2024

Sonia Gaya en Comisión de Educación



La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, ha avanzado que la Junta prevé adjudicar "en breve" las obras para ampliar el IES 'Carmen de Burgos' de Huércal de Almería, de modo que la firma del contrato se produciría "en junio" y la ejecución de la actuación "durante el verano de 2018".

En respuesta este jueves a una interpelación de la parlamentaria de Podemos por Almería, Lucía Ayala, la consejera del ramo ha precisado que la ampliación esta infraestructura está en "licitación" y el expediente de contratación "en fase de estudio de bajas".

"Se adjudicará en breve e, inmediatamente, en junio, se firmará en contrato de obras para comenzar las obras en verano de 2018", ha remarcado Gaya, quien ha asegurado que la inversión prevista para esta actuación asciende a 498.000 euros.

Al hilo de esto, ha indicado que la construcción del nuevo IES está "incluido" en el Plan de Infraestructuras Educativas para el presente año y ha recordado que la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento "se ha aprobado recientemente". El edificio se va a levantar en el Paseo del Generalife del municipio con un presupuesto global de 3,8 millones de euros y contrará con tres líneas.

Gaya, quien ha achacado el motivo de la demora en su construcción reprochado por Podemos al consistorio, que ha "tardado tres años en ceder suelo", ha detallado que la Junta está "elaborando el programa de necesidades de la actuación" para, a continuación, "aprobar la licitación de la redacción del proyecto y dirección facultativa".

"No se preocupen que Huércal de Almería tendrá su nuevo IES", ha concluido la consejera cuando en al réplica Ayala le ha pedido que, "ya que llegan tan tarde", se "agilicen con urgencia todos los procesos" y se le dé "máxima prioridad" a esta actuación" ante lo que ha calificado de "situación de extrema gravedad" actual con respecto al instituto 'Carmen de Burgos'.

Según ha explicado la parlamentaria andaluza de Podemos, la comunidad educativa de Huércal de Almería "lleva muchos años arrastrando una situación intolerable" que se traduce en que, para el curso 2018-2019, se van a rozar los "1.000 alumnos matriculados en un edificio previsto para 300 alumnos".

"A la ratio excesiva con hasta 35 alumnos en clase se suman unas caracolas con un sinfín de problemas como goteras o temperaturas extremas que hacen inviable una educación en condiciones adecuadas", ha criticado para aludir a que los matriculados se ven "obligados a hacer cola durante el recreo para hacer uso de los baños ya que solo están disponibles los del módulo central".

Ayala, a quien la consejera le ha afeado "aseveraciones que no son ciertas" durante su exposición, ha pedido que se ponga "fin" a esta situación y ha lamentado que, "a día de hoy", las Ampas solo sepan "que la solución para el año que viene son nuevas caracolas en el campo de fútbol porque el solar del actual IES es insuficiente". "Es una situación intolerable e insufrible", ha concluido.
--EUROPA PRESS--

Gaya responde a Podemos que prevé ejecutar obras de ampliación del IES Carmen de Burgos...