García Lorca garantiza la "estabilidad" de los proyectos de la Plataforma Solar y dice que los contratos no peligran

Sábado, 21 de Abril de 2018

» Investigación

García Lorca garantiza la "estabilidad" de los proyectos de la Plataforma Solar y dice que los contratos no peligran

28 de Noviembre de 2017 15:58h

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

TELEPRENSA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha sostenido hoy que “no están en riesgo” los contratos de la Plataforma Solar de Almería (PSA) tras mantener esta mañana una reunión técnica de trabajo con representantes de este centro de investigación dependiente del CIEMAT.


En el encuentro, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Almería, se han tratado algunos de los planteamientos para mejorar el actual funcionamiento de la PSA. García Lorca ha asegurado que “está totalmente garantizada la estabilidad de la Plataforma, está garantizado su funcionamiento de cara al futuro y estamos ajustando algunos detalles técnicos”.


Una cita que se produce después de que el director de la PSA, Sixto Malato, y el jefe de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración (USSC), Eduardo Zarza, dimitiesen por problemas burocráticos para utilizar fondos internacionales de I+D+i. Precisamente, el primero de ellos ha participado en la reunión porque aunque su dimisión sea “irrevocable” eso “no significa que no siga aportando y su experiencia, que hay que considerarla”, ha dicho García Lorca, quien ha apuntado que el exdirector ha acudido en calidad de “investigador y conocedor de la situación”.


Así, en este espacio de diálogo entre el subdelegado y miembros del actual y antiguo equipo directivo de la PSA, se han abordado posibles alternativas con “vistas a mejorar en la medida de lo posible la situación de la Plataforma, que ahora está a pleno rendimiento y su funcionamiento garantizado para el futuro”.

Entre todos “intentamos buscar una estrategia para que, dentro de la normativa legal, haya la operatividad suficiente para que los proyectos de la Plataforma Solar, dependiente del CIEMAT, puedan desarrollarse con total normalidad”. Asegura que tras esta “intensa” conversación entre las partes se estudiarán los “ajustes técnicos” que los miembros de la PSA consideran necesarios y determinar en qué aspectos pueden verse afectados algunos proyectos de esta institución.


“Esperamos que antes de final de año los principales escollos de la PSA se hayan solucionado y estudiar una estrategia adaptativa dentro de la normativa legal y la hacienda pública para que haya operatividad suficiente para que los proyectos puedan desarrollarse con normalidad”, ha dicho.


Además ha querido agradecer “la plena predisposición de los miembros de la Plataforma que están trabajando en aportar soluciones y así entre todos mejorar la operatividad de esta entidad”. En definitiva, ha explicado el subdelegado del Gobierno “ha sido una reunión técnica muy fructífera cuyos resultados se trasladarán a la Secretaría de Estado de Investigación para su consideración”. Por último ha explicado que “en ocasiones se trabaja, como en otros centros de investigación, con proyectos que son plurianuales, mientras que los Presupuestos Generales del Estado son anuales por lo que se trata de superar algunas disfunciones que se plantean con esta casuística sin salirnos de la norma”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos