Gádor celebra 219 años como "villa independiente de por sí y sobre sí" con su Día del Privilegio

Miércoles, 24 de Abril de 2019

Gádor celebra 219 años como "villa independiente de por sí y sobre sí" con su Día del Privilegio

15 de Abril de 2019 16:06h

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Gádor en el Día del P
El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Gádor en el Día del P



Gádor ha celebrado este lunes 15 de abril su aniversario número 219 como "villa independiente de por sí y sobre sí", tal y como reza en el escudo del Ayuntamiento, con el tradicional Día del Privilegio. Esta celebración comenzó a realizarse hace 19 años, coincidiendo con el bicentenario de la declaración como villa del municipio.

Para conmemorar esta efemérides, la Escuela de Teatro de Gádor ha preparado una representación y, a continuación, se ha celebrado el acto institucional en la antigua Plaza de Abastos. En el evento, se han entregado nueve reconocimientos a "gadorenses ejemplares", y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha pronunciado la conferencia central del acto, según han informado en un comunicado.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha explicado que el Día del Privilegio es "el cumpleaños del municipio" que se conmemora "con gran fervor y alegría". Además, del presidente de la Diputación de Almería ha destacado que es "una persona ejemplar, con una trayectoria única", que ya ha pasado a formar parte de la historia del "día grande de un pequeño pueblo" al ejercer de conferenciante principal.

García ha reivindicado el "compromiso" de la Diputación Provincial "con los 103 municipios" y ha recordado que la institución ha "puesto en marcha diferentes medidas para fijar a la población, para que los vecinos se queden en los municipios en los que han nacido y crecido, y para fomentar un verdadero arraigo y sentimiento de pertenencia a la tierra por la que tanto han trabajado generaciones atrás".

García ha ensalzado valores como "el esfuerzo, el trabajo o el sacrificio" como algunos de los más representativos de Gádor, y ha hecho un repaso por su historia y su trascendencia en la economía provincial gracias a "su fértil valle de naranjas".

Además, el presidente de la Diputación ha felicitado al exalcalde, Eugenio Gonzálvez, y a la actual regidora por "la gran labor que han realizado por este pueblo, rodeados de un gran equipo, cuya tenacidad, ilusión, esfuerzo y sacrificio, han conseguido hacer de Gádor una villa hermosa, tranquila, hospitalaria y muy unida".

García también ha felicitado a las personas que han recibido la distinción de "gadorenses ejemplares", con una dedicatoria especial a Francisco Pérez, impulsor del licor de mandarina 'El gadorense', quien ha sido reconocido a título póstumo.

El resto de homenajeados como "gadorenses ejemplares" han sido David Ladislao Sendín, Miguel Ángel Valverde, Joaquín Díaz, Jonathan Manuel García, Luis Miguel García, Eusebio Cruz, Gaspar Francisco Almansa y Antonio Jesús García, que, en los últimos años, han pasado a formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otro lado, García ha afirmado que eventos como la Pasión Viviente o el Día de la Naranja son "pequeñas joyas" de la tradición de este municipio, por las que la institución "lucha por conservar y difundir para que no queden en el olvido" y que "las generaciones futuras se sientan orgullosos de pertenecer a esta gran tierra que es Gádor y a esta gran provincia que es Almería".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos