Fomento critica los "17 millones" en "sobrecostes" de los contratos resueltos en la Autovía del Almanzora

Lunes, 26 de Agosto de 2019

» Fomento

Fomento critica los "17 millones" en "sobrecostes" de los contratos resueltos en la Autovía del Almanzora

04 de Abril de 2019 17:15h

Obras en la Autovía del Almanzora paradas
Obras en la Autovía del Almanzora paradas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha señalado este jueves que las adjudicaciones de obras para dos tramos de la Autovía del Almanzora efectuadas por el Gobierno andaluz mediante un sistema de colaboración público-privado en 2012 "ha supuesto 17 millones de euros en concepto de reclamación" tras la "paralización" de los trabajos.

"Los gobiernos socialistas durante una legislatura se dedicaban a adjudicar obras y en la siguiente pagaban las reclamaciones porque resolvían esos contratos provocando sobrecostes a la Administración", ha dicho la consejera en su respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada autonómica del PP de Almería Rosalía Espinosa en relación a la mencionada infraestructura.

La titular andaluza de Fomento ha tachado de "desvergüenza" que los "todos los almerienses y todos los andaluces" hayan hecho frente al pago de una "reclamación" ante una infraestructura que se programó por primera vez en 1985, si bien "tras 20 años de la primera promesa se puso la primera piedra en 2005", según se ha referido.

Carazo ha incidido en el "calvario administrativo" por el que ha pasado en sus tramos "entre Purchena y la A-7" la citada autovía, en la que hasta 2015 "no se inauguró la variante de Albox" tras haber pasado por diferentes planificaciones de obras en los proyectos de obras autonómicos.

Ha recalcado así que "la Autovía del Almanzora lleva 30 años esperando a hacerse realidad" mientras que "miles de vecinos" siguen "padeciendo" la falta de esta vía de comunicación por "dislates políticos" y "falsas promesas".

Carazo se ha comprometido a terminar la autovía "cuanto antes" ante el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, que han asistido a la sesión.

La consejera, quien ha pedido "confianza" para finaliza una obra que se ha convertido en el "cuento de nunca acabar", ha recordado que el Gobierno andaluz está pendiente de resolver la licitación las obras del tramo Cucador-La Concepción que salió a concurso en noviembre de 2018 con un presupuesto base de 39,5 millones y al que se han presentado 21 empresas.

Por su parte, durante su exposición Espinosa ha recordado que la citada carretera es una "justa aspiración" de los ciudadanos del Almanzora; una comarca a la que se han puesto "palos en las ruedas" para su "desarrollo económico" pese a su concentración poblacional y su "dinamismo económico y social" y en la que se ha asistido "con mucha vergüenza ajena y perplejo" la "irrupción" de las máquinas "en cada campaña" para retirarlas "en el día de las votaciones". "Eran 20 años para terminar 80 kilómetros y en 34 años solo se han construido 22", ha afeado.

EUROPA PRESS

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos