sábado. 20.04.2024

Imagen de la entrega del premio

ALMERÍA.- La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha recibido esta mañana de manos del CERMI, el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad, el premio CERMI.ES 2018 en la categoría de Inclusión Laboral. Más de 120 candidaturas de toda España se han presentado y el jurado por unanimidad ha valorado el trabajo de más de tres décadas de FAAM por la promoción del empleo entre las personas con discapacidad. En palabras de Luis Cayo, presidente del CERMI, que se ha desplazado hasta Almería para la entrega de la distinción, los premios CERMI buscan la excelencia como modelo extensible en todo el país y la candidatura de FAAM es sin duda un ejemplo generador de riqueza y valor en el entorno y un paradigma de iniciativa social que contribuye a la creación de empleo para las personas con discapacidad.

Valentín Sola, Presidente de FAAM, afirma que en la organización al completo “nos sentimos muy felices por este premio que supone uno de los más importantes reconocimientos en el ámbito nacional en materia de inserción laboral. Este premio lo hacemos extensible al resto de asociaciones que a diario trabajan por la inserción laboral de las personas con discapacidad”.  Que el CERMI nos reconozca el trabajo que hemos desarrollado en estas tres décadas nos hace más visibles socialmente, nos identifica como un referente de buenas prácticas en la inserción laboral y por otro lado es una motivación para seguir avanzando en el ámbito laboral como aspecto clave para alcanzar la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

Durante su intervención Luis Cayo ha hecho una llamada de atención ante la alta tasa de inactividad de las personas con discapacidad, estamos 40 puntos por debajo en tasas de actividad laboral, ha afirmado. Por otra parte las personas con discapacidad “siguen estando excluidas sistemática y estructuralmente del empleo. Ante ello hay varias respuestas, la legislación, la respuesta de los empresarios y la de entidades como FAAM que han dado pie a iniciativas sociales que sin buscar el lucro han generado proyectos empresariales”.

 

Más de 4000 personas han sido atendidas a través del área de empleo durante estos treinta años, el empleo protegido también ha sido clave ya que más de 600 personas han encontrado trabajo en nuestra organización a través del Centro Especial de Empleo, y la formación ha ocupado un lugar fundamental como una vía para mejorar la competitividad en el ámbito laboral y mejorar también ese acceso al empleo, en este sentido FAAM ha desarrollado durante estos años un total de 239 cursos de formación, ha relatado Valentín Sola durante su intervención tras la entrega del premio de manos de Luis Cayo.

 

Desde el inicio de su trayectoria en el año 1987 la organización comenzó a trabajar por promover a través del empleo la inclusión social, en ese año comenzaron en la entidad 3 técnicos y a lo largo de estas tres décadas ha sido exponencial el crecimiento de la organización, pasando en la actualidad a contar con una plantilla de casi 400 trabajadores al frente de sus servicios, centros y áreas de apoyo al tejido asociativo. El año 1997 fue un año clave en la historia de la entidad ya que se constituyó como Centro Especial de Empleo y supuso su profesionalización a partir de la cual comenzó a gestionar centros y servicios.  

 

En el último ejercicio los técnicos de la organización atendían a 935 personas con discapacidad en el área de empleo y promovían la contratación de 183 profesionales con discapacidad. Una inserción realizada a través de la gestión de programas específicos de empleo con los que se promueve el asesoramiento especializado e individualizado y se informa a las empresas sobre los beneficios fiscales de contratar a personas con discapacidad. En el último año han sido varios los programas desarrollados, como Andalucía Orienta financiado por el Servicio Andaluz de Empleo que ha permitido atender a 930 usuarios/as en búsqueda activa de empleo. El servicio de acompañamiento a la inserción, a través del cual han participado 47 personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción. También en el último año se ha desarrollado el Servicio de Integración Laboral financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de COCEMFE, con el que FAAM ha atendido a 252 personas y se han visitado 103 empresas de toda la provincia. Un cuarto programa, el de Acciones Experimentales, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía promovía la atención de 34 participantes en la capital y Vera.

El trabajo de FAAM en materia de empleo va más allá y como entidad representativa del el sector de la discapacidad en Almería, y entidad reivindicativa, lleva a cabo propuestas en materia de empleo para las personas con discapacidad en los distintos foros así como a proyectos normativos a través de su participación en entidades de ámbito regional como Andalucía Inclusiva Cocemfe y nacional como COCEMFE.

FAAM recoge el premio nacional Cermi 2018 en la categoría Inclusión Laboral
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad