jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad está desarrollando el proyecto de atención a personas en situación de dependencia o discapacidad “Ayuda a Domicilio”, con el que un total de sesenta personas se están beneficiando.
Este proyecto se está ejecutado gracias a la subvención de 12.906 euros procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.


El proyecto, que tiene una duración de un año, comenzó a principios de enero y desde entonces ha atendido de manera individualizada a 16 usuarios/as en sus domicilios gracias a la labor desempeñada por los profesionales de CUIDAL. De aquí a final de año serán otras 44 personas las que recibirán esta atención domiciliaria con el fin de paliar su falta de apoyo familiar o social para que puedan desarrollar actividades básicas de la vida diaria.


Para acceder a este programa los beneficiarios deben de acreditar la valoración de la Ley de la Dependencia en los niveles I, II, III. Posteriormente una Trabajadora Social de FAAM realiza los informes sociales oportunos que avalen que los usuarios/as requieren de un apoyo domiciliario debidamente justificado. La actuación del proyecto se desarrolla en tres ámbitos, por una parte atención desde el punto de vista doméstico, la que contempla la limpieza del hogar, el lavado y planchado de ropa así como la realización de compra y comida. Por otra parte la atención personal dirigida a acompañar, movilizar y ayudar en la higiene personal y toma de alimentos de los destinatarios. Y para finalizar el apoyo social y el respiro familiar que los profesionales de CUIDAL proporcionan durante hospitalizaciones, fines de semana o momentos puntuales hasta llegar a cubrir las 15 horas computadas la iniciativa.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.


FAAM es una entidad sin ánimo de lucro formada por un total de 17 asociaciones de carácter provincial que a su vez representan a más de 12.000 personas con discapacidad de la provincia. A través de su Centro Especial de Empleo gestiona centros y servicios especializados en la atención a personas en situación de dependencia y a diario más de 1.000 familias reciben atención especializada a través de dichos recursos que por otra parte promueven la inclusión laboral de los profesionales con discapacidad que forman la Federación. Es miembro de Andalucía Inclusiva-Cocemfe y Cocemfe Nacional.

FAAM proporciona ayuda a domicilio a 60 personas en situación de dependencia