sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) hacen un llamamiento a todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, para que cuenten con ambas entidades para implantar una Antena de Empleo Inclusivo de forma habitual para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El establecimiento de una Red de Antenas de Empleo Inclusivo es uno de los ejes fundamentales del ‘Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral Promovido por Entidades de COCEMFE 2018’, financiado gracias a la ‘X Solidaria’.

Estas antenas consisten en una estrecha relación entre personas consultoras de COCEMFE y los departamentos de recursos humanos de las empresas para analizar, detectar y definir oportunidades de puestos de trabajo inclusivos, que antes no estaban pensados o previstos por la compañía y que pueden ser cubiertos por personas con discapacidad con diferentes perfiles.

En Almería se ha contactado con un total de 37 empresas de todos los tamaños con la finalidad de incorporar la figura de una Antena de Empleo Inclusivo de forma habitual en su organización, y ocho han empezado a implantarla tras firmar un convenio con FAAM Asimismo, con esta iniciativa se han gestionado 54 ofertas de empleo en Almería y analizado exhaustivamente más de treinta perfiles profesionales específicos, permitiendo la incorporación de 31 personas con discapacidad al mercado laboral.

La red nacional cuenta con 12 zonas de actuación, donde hasta el momento se ha conseguido que cerca de mil empresas ya se hayan interesado en implantar una Antena de Empleo Inclusivo, 32 hayan empezado a hacerlo y diferentes cámaras de comercio y asociaciones empresariales hayan firmado un convenio de colaboración con el mismo fin. El total de ofertas de empleo gestionadas a nivel nacional ha ascendido a 536, los perfiles profesionales analizados a 74 y las personas con discapacidad que han logrado incorporarse al mercado laboral a 215.

Este programa se ejecutará durante todo el año a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.


FAAM es una entidad sin ánimo de lucro formada por un total de 17 asociaciones de carácter provincial que a su vez representan a más de 12.000 personas con discapacidad de la provincia. A través de su Centro Especial de Empleo gestiona centros y servicios especializados en la atención a personas en situación de dependencia y a diario más de 1.000 familias reciben atención especializada a través de dichos recursos que por otra parte promueven la inclusión laboral de los profesionales con discapacidad que forman la Federación. Es miembro de Andalucía Inclusiva-Cocemfe y Cocemfe Nacional.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

FAAM propone a las empresas de Almería implantar Antenas de Empleo Inclusivo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad